El pais
SUSCRÍBETE

ESTADOS UNIDOS

Fin del derecho al aborto en EE.UU. es "un duro golpe" a los derechos humanos, según la ONU

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos asestó "un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género", afirmó el viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Protestas tas fin de derecho del aborto en EE.UU. | Foto: AFP / El País

Daniel Molina Durango Molina

24 de jun de 2022, 05:16 p. m.

Actualizado el 20 de dic de 2024, 11:52 p. m.

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos asestó "un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género", afirmó el viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y las chicas y la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas", declaró Bachelet en un comunicado.

"Esta decisión arranca esta autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, especialmente a las que tienen bajos ingresos y a las que pertenecen a minorías raciales y étnicas, en detrimiento de sus derechos fundamentales", añadió la expresidenta chilena. Es "un gran retroceso", reiteró.

Más de 50 países que tenían leyes restrictivas suavizaron su legislación sobre el aborto en estos últimos 25 años, recordó Bachelet.

"La decisión de hoy (viernes) aleja a Estados Unidos de esta tendencia progresista", lamentó.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes el derecho al aborto, tras tumbar el fallo que desde 1973 permitía interrumpir el embarazo en este país.

Esta decisión no hace que el aborto sea ilegal, pero conlleva que cada estado sea libre de autorizarlo o no.

Daniel Molina Durango Molina

Periodista apasionado por los deportes, los goles, la literatura y la redacción digital. Vinculado a mi casa, El País, desde el 2013.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Mundo