PERÚ
Fuertes choques entre manifestantes y policías en Perú tras protestas contra el presidente Castillo
Unos 25 policías resultaron heridos este martes en choques con manifestantes que protestaban contra el presidente Pedro Castillo en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la Fiscalía.
Unos 25 policías peruanos resultaron heridos este martes en choques con manifestantes que protestaban contra el presidente Pedro Castillo en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía, informó el gobierno.
"Alrededor de 25 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos por los hechos de violencia protagonizados por un grupo de personas durante las manifestaciones" en el centro de Lima, dijo el ministerio del Interior en un comunicado.
Los disturbios comenzaron en la tarde mientras Castillo sostenía una reunión con los líderes opositores que controlan el Congreso y cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima.
Lea aquí: Más de 1.000 millones de personas en el mundo afectadas por guerra en Ucrania: jefe de la ONU
Durante esta reunión, el mandatario izquierdista anunció el fin del toque de queda diurno que había decretado para este martes con el fin de contener protestas por el alza de precios de los combustibles y alimentos.
Algunos manifestantes chocaron con los policías cerca del Congreso, mientras un grupo de ellos ingresó violentamente al Palacio de Justicia, situado cerca, donde causaron destrozos y sustrajeron computadores y otros equipos, según la Policía.
Los manifestantes también rompieron algunas ventanas de la Fiscalía, situada también en la zona central de la capital peruana.
La policía trató de impedir con agentes montados que los manifestantes violentos se aproximaran a los edificios púbicos, pero sus caballos fueron atacados a pedradas, mostraron imágenes de canales locales de televisión.
Además, causaron destrozos en un autopatrulla, dijo la Policía en su cuenta de Twitter.
El fin del toque de queda fue recibido con vítores por los centenares de manifestantes congregados cerca del Congreso y en otras partes de Lima por sentir que le habían doblado la mano a Castillo, observaron periodistas de la AFP.
"Fuera Castillo"
Con carteles "Fuera Castillo" y golpeando cacerolas, los manifestantes opositores se congregaron cerca del Congreso, en la céntrica plaza San Martín y otros puntos.
"Estamos marchando contra de las medidas de Castillo. El pueblo sin trabajo, con toque de queda, estamos hartos. Ya este señor debe irse a su casa", dijo a la AFP Nelson del Carpio, un hombre de mediana edad que portaba una bandera peruana.
La policía y los militares no impidieron las marchas de protesta, sino que se limitaron inicialmente a bloquear los accesos que conducen a la sede del Congreso.
El toque de queda tampoco fue respetado en la mañana por muchos limeños, que acudieron a sus sitios de trabajo. El mayor problema era la falta de transporte público.
Algunos turistas tenían dificultades para comprar alimentos en la ciudad, pues todos los restaurantes y supermercados permanecían cerrados. Por la noche, abrieron algunos bares en el distrito turístico de Miraflores, pero la mayoría de los locales de la ciudad permanecieron cerrados toda la jornada.
Los servicios de autobuses interprovinciales fueron suspendidos, pero los vuelos domésticos e internacionales operaron con normalidad en el aeropuerto Jorge Chávez.
En otras ciudades se registraron protestas y se mantenían los bloqueos en algunas rutas.
El anuncio del toque de queda llegó una semana después de que Castillo, un maestro rural de 52 años, se salvara de ser destituido por el Congreso, donde los opositores radicales lo acusan de "falta de rumbo" y permitir la corrupción en su entorno.
También coincidió con el 30º aniversario del autogolpe de Estado perpetrado por el ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.
La desaprobación a Castillo alcanza al 66%, según un sondeo de Ipsos de marzo.