El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Pavel Durov, director ejecutivo y cofundador de Telegram, habla en el escenario durante el primer día de TechCrunch Disrupt SF 2015 en Pier 70 el 21 de septiembre de 2015 en San Francisco, California.  (Foto de Steve Jennings/Getty Images para TechCrunch)
Pavel Durov, director ejecutivo y cofundador de Telegram. (Foto de Steve Jennings/Getty Images para TechCrunch) | Foto: getty

Mundo

Fundador de Telegram arremete contra imputación “sorprendente” y “errónea” en Francia

Pavel Durov, de 39 años, fue imputado después de cuatro días de detención en Francia por varios cargos vinculados a no luchar contra el contenido extremista e ilegal publicado en su aplicación.

6 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

El fundador y director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, arremetió el jueves contra la justicia francesa por arrestarlo e imputarlo el mes pasado por la publicación de contenido extremista e ilegal en la popular aplicación de mensajería.

El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, pronuncia su conferencia magistral durante el segundo día del Congreso Mundial de Móviles en el complejo Fira Gran Via de Barcelona, ​​España, el 23 de febrero de 2016. El Congreso Mundial de Móviles anual acoge algunas de las empresas de comunicaciones más grandes del mundo, el espectáculo Se extiende del 22 al 25 de febrero. Foto de Manuel Blondeau/AOP.Press/Corbis (Foto de AOP.Press/Corbis vía Getty Images)
Fundador de Telegram arremete contra imputación “sorprendente” y “errónea” en Francia Foto de Manuel Blondeau/AOP.Press/Corbis (Foto de AOP.Press/Corbis vía Getty Images) | Foto: Corbis via Getty Images

“Utilizar leyes de la época anterior a los teléfonos inteligentes para imputar a ejecutivos con crímenes cometidos por terceras partes en la plataforma que maneja es un planteamiento erróneo”, escribió.

También rebatió las acusaciones de que “Telegram es una especie de paraíso anárquico” como “absolutamente falsas”. “Retiramos millones de publicaciones y canales dañinos a diario”, expuso.

Igualmente, negó las acusaciones francesas, pues no respondía a las solicitudes de sus autoridades y aseguró que personalmente las había ayudado a “establecer una línea de contacto con Telegram para lidiar con la amenaza de terrorismo” en el país.

“Problemas de crecimiento”

Pero con un tono más conciliador, Durov también admitió que el creciente número de usuarios de Telegram (que él cifra en 950 millones en el mundo) “ha causado problemas de crecimiento que hacen más fácil a los criminales abusar de la plataforma”.

El cofundador de Telegram, Pavel Durov, en el centro, sonríe después de su reunión con el ministro de Información y Comunicación de Indonesia, Rudiantara, en Yakarta, Indonesia, el 1 de agosto de 2017. (Foto AP/Tatan Syuflana, archivo)
Pavel Durov, de 39 años, fue imputado después de cuatro días de detención en Francia por varios cargos vinculados a no luchar contra el contenido extremista e ilegal publicado en su aplicación. (Foto AP/Tatan Syuflana, archivo) | Foto: AP

“Espero que los acontecimientos de agosto terminen haciendo Telegram (y la industria de las redes sociales en su conjunto) más seguras y fuertes”, escribió.

Pero también advirtió que si Telegram no está de acuerdo “en el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad” con los reguladores locales, entonces “están dispuestos a dejar el país”.

Durov, de 39 años, fue imputado después de cuatro días de detención en Francia por varios cargos vinculados a no luchar contra el contenido extremista e ilegal publicado en su aplicación.

Durov fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget en las afueras de París tras llegar con su avión privado y fue interrogado en los días siguientes por los investigadores.

Pavel Durov, creador de Telegram explicó a través de su cuenta oficial en esta aplicación su posición frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto: Gettyimages.
Pavel Durov, creador de Telegram se enfrenta a un proceso penal en Francia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Se le concedió libertad condicional tras pagar una fianza de 5 millones de euros (5,5 millones de dólares) y con la condición de no abandonar Francia y presentarse ante una comisaría dos veces por semana.

Durov es una enigmática figura que pocas veces se expresa en público. De origen ruso, tiene esa nacionalidad, pero también obtuvo el pasaporte francés y el de Emiratos Árabes Unidos, donde Telegram tiene su sede.

La revista Forbes estima su actual fortuna en unos 15.500 millones de dólares, aunque él promueve los valores de una vida ascética, con baños de hielo y evitando el alcohol o el café.

*Con información de AFP.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo