Mundo
Gaza es “el lugar más peligroso del mundo para un niño”, alerta Unicef
Más de 5.300 niños palestinos han muerto en 46 días.
La Franja de Gaza es actualmente el “lugar más peligroso del mundo para un niño”, denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad la jefa de Unicef, quien considera que las pausas humanitarias “no son suficientes” para poner fin a la “carnicería”.
“Más de 5.300 niños palestinos han muerto en solo 46 días, lo que representa 115 niños por día, durante semanas y semanas”, declaró Catherine Russell. A esta cifra hay que añadirle los alrededor de 1.200 niños que están desaparecidos en el territorio palestino y que se sospecha que están enterrados entre los escombros de los bombardeos.
“Según estas cifras, los niños representan el 40% de los muertos en Gaza. No tiene precedente. Es decir, la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para un niño”, agregó.
Más allá de las víctimas directas de los combates, también alertó sobre los riesgos de epidemias por la falta de agua potable, en particular para los recién nacidos, y del impacto de la desnutrición.
“Los menores de Gaza están en una situación de peligro extremo debido a las condiciones de vida catastróficas. Un millón de niños, todos los del territorio, se enfrentan a la inseguridad alimentaria, lo que podría convertirse pronto en una crisis catastrófica relacionada con la desnutrición”, advirtió.
“Calculamos que en los próximos meses, la emaciación, la forma de malnutrición infantil que más vidas pone en peligro, podría aumentar casi un 30% en Gaza”.
“Para que los niños sobrevivan, para que los trabajadores humanitarios puedan quedarse y actuar, las pausas humanitarias simplemente no son suficientes”, insistió la responsable de Unicef, que celebró el acuerdo anunciado entre Israel y Hamás para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a cambio de una tregua de cuatro días.
“Unicef pide un alto el fuego humanitario urgente para poner fin de inmediato a esta carnicería”. La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, expresó su preocupación por la suerte de las mujeres embarazadas en la Franja de Gaza y sus futuros bebés.
“En medio de los combates y la devastación, hay actualmente 5.500 mujeres embarazadas en Gaza que van a dar a luz el mes que viene. Cada día, unas 180 mujeres dan a luz en condiciones espantosas, y el futuro de sus recién nacidos es incierto”, declaró.
Crisis humanitaria
Con los hospitales desbordados de heridos, el riesgo de cólera y la escasez de agua y de combustible, la crisis humanitaria se amplifica en la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Hamás acusa a Israel de atacar los hospitales de la Franja y las autoridades israelíes acusan al movimiento islamista palestino de utilizar estos establecimientos como guarida. El hospital Al Shifa, el más grande del pequeño territorio palestino, comenzó a ser evacuado.
Otros dos hospitales, situados el norte de la Franja de Gaza, el indonesio y el Ahli Arab, también solicitaron la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar las evacuaciones, dijo el martes un portavoz de esa agencia de la ONU, Christian Lindmeier.
“Pero la prioridad no es evacuar los hospitales, ya que son el único lugar seguro al que puede acudir la población como último recurso”, destacó.
La OMS está elaborando un plan para evacuar a 200 pacientes y 50 trabajadores sanitarios del hospital de Al Shifa, de donde 31 bebés prematuros fueron transferidos en los últimos días.
Las organizaciones humanitarias también alertan sobre los efectos devastadores de la falta de combustible para transportar la ayuda a la Franja de Gaza y para el funcionamiento de los generadores en hospitales y de los sistemas de saneamiento. “Menos de la mitad de los hospitales y clínicas funcionan”, afirma Lindmeier.
Ayuda humanitaria vital
Se llegó a un acuerdo para permitir la entrada de 70.000 litros de combustible al día, informó la ONU la semana pasada, aunque matizó que se necesitan 200.000 litros al día.
Según la ONU, Israel también decidió no limitar el número de camiones autorizados que transportan ayuda humanitaria. Estos llegan desde Egipto a través del puesto fronterizo de Rafah, única salida de Gaza hacia el exterior que no está controlada por Israel.
“En coordinación con la Media Luna Roja palestina, se entregaron a Gaza más de 950 camiones cargados de ayuda crucial”, declaró el martes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en la red social X.
Según el Programa Mundial de Alimentos, la inflación en Gaza aumentó un 12% desde octubre, y ninguna panadería funciona en el norte del territorio debido a la destrucción de la infraestructura y la escasez de agua y energía.
*AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!