Mundo
Gobierno boliviano acusa a Evo Morales de armar “teatro” con supuesto atentado
El domingo el exmandatario, de 65 años, denunció en un video un ataque a tiros contra el vehículo en el que viajaba.
El gobierno boliviano acusó este lunes a Evo Morales de haber armado un “teatro” con el presunto atentado en su contra y señaló que el incidente de los disparos se produjo cuando el expresidente intentó evadir un control antidroga de la policía en la región cocalera del Chapare.
El domingo el exmandatario de 65 años denunció en un video un ataque a tiros contra el vehículo en el que viajaba.
📌En la mañana de este domingo, 27 de octubre, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió un atentado cuando el vehículo en el que se movilizaba recibió 14 impactos de bala. El hecho quedó registrado en cámara.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 27, 2024
▶ Vea más:https://t.co/O58rYUFtDo
🎥 Tomado de redes. pic.twitter.com/lbEdiZu9ei
Morales, quien salió ileso del presunto atentado en el que resultó herido su chofer, insistió en culpar a agentes del gobierno de su exministro y actual presidente, Luis Arce, con quien está enfrentado por la candidatura de la izquierda oficialista para 2025.
“Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa” contra un uniformado, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa.
Según la autoridad, la policía le hizo señas a uno de los vehículos de la caravana de Morales para que redujera la velocidad, pero el chofer desatendió la orden.
Un uniformado resultó herido cuando fue embestido por uno de los vehículos, de acuerdo con el ministro.
En declaraciones del expresidente Morales señaló que el auto recibió 14 disparos. Estos hechos habrían ocurrido cuando Morales iba de camino a su programa de radio.
“El carro en que llegué tiene 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente hoy día salvamos la vida (...). Eran encapuchados los que dispararon (...). Esto estaba planificado, era para matar a Evo”, afirmó Morales en entrevista con la radio Kawsachun Coca.
Cabe decir que, según un comunicado del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por el expresidente, los hechos ocurrieron en la entrada de un cuartel militar en Cochabamba, donde sujetos con “armas largas, vestidos completamente de negro” dispararon contra los vehículos que formaban la comitiva de Morales.
Con información de AFP y Redacción de El País