Mundo
Gobierno de Colombia se pronunció sobre la difícil situación de orden público que enfrenta Haití y extendió su apoyo
El Gobierno expresó su solidaridad y aseguró que estará presto dar su colaboración para buscar salidas pacíficas a la crísis.
Ante el aumento de la violencia en Haití, el Gobierno de la República de Colombia se pronunció, expresando su “enorme preocupación por el recrudecimiento de la violencia, las actividades delictivas y la violación de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad” en el país caribeño.
Por ello, el Estado Colombia extendió su apoyo al pueblo haitiano “en la búsqueda de una solución estructural perdurable y justa que le permita salir de la crisis multidimensional que afronta”.
Desde la Cancillería de Colombia, por medio de un comunicado, el Estado afirmó que para que Haití logre salir de la ola de inseguridad de ataca al país, la solución construirse y liderarse por el propio pueblo haitiano con la activa participación de los sectores sociales, políticos, económicos más representativos del territorio.
Por lo anterior, “Colombia considera importante el acompañamiento de la comunidad internacional al proceso de construcción de una solución a la crisis en Haití y, en particular, el apoyo de los países y foros de concertación de la región”, enfatizó la Cancillería por medio del comunicado.
Asimismo, el Estado llamó a una solución pronta y concertada que contribuya a la seguridad de las y los haitianos que actualmente están desamparados a merced de la delincuencia.
“Colombia transita hoy con firmeza hacia la consolidación de la paz y la reconciliación nacional. Inspirada en este propósito, Colombia reitera su firme compromiso con Haití, en el marco de los principios de solidaridad, cooperación y firme compromiso con la paz y la seguridad en la región, priorizando la acción humanitaria”, concluyó el comunicado oficial.
Cabe recordar que muchos países del mundo, especialmente los de la región, están extendiendo su ayuda al pueblo haitiano ante la crisis que enfrenta. Por ejemplo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió el 11 de marzo, apoyar con 133 millones de dólares para apoyar a Haití, e insistió en la urgencia de desplegar una fuerza internacional en el país caribeño ante la crisis actual.
A pesar de sus intenciones, el presidente de Guyana y de la Comunidad del Caribe, Irfaan Ali, aseguró que las fuerzas militares del Caribe están “mal preparadas” para ayudar a enfrentar la violencia en Haití, más aún cuando crece la presión internacional por una transición y estabilidad política.
“La situación en Haití muestra lo mal preparados que estábamos como región”, afirmó Ali, durante una premiación por su labor en la educación, seguridad y defensa.
El mandatario sostuvo que mientras otros países están llevando a cabo esfuerzos para ayudar a frenar la violencia en Haití, en la región se están viendo las “grietas” de las “operaciones conjuntas”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!