FRANCIA
Gobierno francés superó dos mociones de censura contra polémica reforma pensional
Macron quiere retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.
La impopular reforma de las pensiones del presidente francés Emmanuel Macron quedó adoptada finalmente este jueves, después que los diputados rechazaran la segunda moción de censura presentada contra el gobierno en respuesta a su adopción por decreto.
La moción de censura presentada por la ultraderecha recabó 94 votos de los 287 necesarios por el cordón sanitario impuesto al partido de Marine Le Pen. Una anterior moción de un grupo independiente se quedó a nueve votos de prosperar.
Lea además: La Unión Europea aprueba plan por 2.000 millones de euros para apoyar a Ucrania
La primera moción, presentada por el grupo independiente LIOT con el apoyo de la izquierda, recabó 278 votos de los 287 necesarios. Tras la votación en curso de otra moción, presentada por la extrema derecha y con menos posibilidades de prosperar, la reforma se considerará como adoptada definitivamente.
La alianza de izquierdas Nupes, la extrema derecha y los diputados independientes de LIOT habían avanzado su intención de tumbar el gobierno y la reforma y, aunque la oposición de derecha Los Republicanos (LR) se oponía, una veintena de sus diputados votaron a favor.
Macron quiere retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa, pese a que dos de cada tres franceses, según los sondeos, lo rechazan.
Lea también: Líder Kim Jong-Un dirigió ejercicios militares simulando un "contraataque nuclear"
Ante el temor de perder la votación en el Parlamento, decidió usar el jueves el polémico artículo 49.3 de la Constitución para adoptar su reforma, recrudeciendo las protestas como muestran los choques entre manifestantes y la policía en la plaza de la Concordia de París.
Su primera ministra, Élisabeth Borne, defendió ante los diputados una reforma que busca paliar, a su juicio, un futuro déficit en la caja de las pensiones, el esfuerzo para lograr un "compromiso" y el método utilizado para aprobarla: "El 49.3 no lo inventó un dictador".
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!