Mundo
Guerra entre Israel y Hamás: ejército israelí mata a siete palestinos en norte de Cisjordania
El ejército israelí declaró este jueves que sus fuerzas operaban en Jenín, pero no entregaron más detalles sobre la situación que se registró en dicha región de Cisjordania.
Siete palestinos murieron este jueves 9 de noviembre durante una incursión del ejército israelí en Jenín, en el norte de Cisjordania, de acuerdo con un nuevo informe del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.
Anteriormente, había informado de seis muertos y seis heridos palestinos.
La agencia oficial palestina Wafa afirmó que una “fuerza importante del ejército de ocupación” había hecho una incursión en varios ejes en Jenín, bastión de los grupos armados en el norte de Cisjordania, ocupada desde 1967 por Israel.
Según la Media Luna Roja palestina, Sabreen Obeidi —uno de los socorristas—, fue “herido de bala en la espalda”.
El ejército israelí declaró este jueves que sus fuerzas operaban en Jenín, pero no entregaron más detalles sobre la situación que se registró en dicha región de Cisjordania.
Según el ministerio de Salud palestino, desde el comienzo de la guerra desencadenada el 7 de octubre por el ataque mortal de Hamás en Israel, al menos 170 palestinos murieron en Cisjordania por soldados o colonos israelíes.
El ejército israelí afirma haber detenido en Cisjordania a más de 1.000 palestinos afiliados a Hamás desde el 7 de octubre.
Vacío y destrucción en el norte de Gaza
Después de treinta minutos por una maltrecha carretera, los suburbios de Ciudad de Gaza aparecen en el horizonte. La AFP pudo acercarse el miércoles, con el ejército israelí, al epicentro de los violentos combates con Hamás.
La seguridad es máxima en esta incursión de varias horas, con un puñado de medios extranjeros y cuyas imágenes se someten a la censura del ejército. Los pocos kilómetros entre la frontera sur de Israel y el norte de la ciudad se recorren con un blindado que se sacude con los baches de la carretera.
El paisaje de los alrededores aparece en las pantallas del vehículo militar: palmeras quemadas, farolas retorcidas, paneles de señalización deformados desfilan entre las ruinas de lo que antaño fue la carretera de la costa.
Banderas israelíes ondean sobre los edificios destruidos en el litoral gazatí. No hay ninguna presencia humana más allá de los soldados.
Su acción se centra ahora en el norte de este territorio bajo control de Hamás, especialmente en desarticular las infraestructuras militares del movimiento islamista palestino.
Estar dentro de Gaza es “extraño”, dice a la AFP Ben, un soldado de 24 años. “Todos tenemos miedo, pero continuamos avanzando”.
En este territorio, 10.569 personas murieron por los bombardeos israelíes, la mayoría civiles, entre los que figuran 4.324 niños, según el último balance del Ministerio de Salud controlado por Hamás.
Conociendo al enemigo
Pese al miedo, las tropas sienten que una fuerza les empuja, dice Ben. “Tenemos la impresión de que todo Israel está detrás de nosotros. Es increíble ser quien se ocupa de lo que ha pasado después del 7 de octubre, estamos de algún modo vengando lo que hicieron”.
Según el ejército, se trata de una “fábrica de armas de Hamás”, donde hallaron material de inmersión submarina y de fabricación de drones y bombas.
En el suelo, entre escombros de hormigón, los periodistas de la AFP pudieron ver alas de drones, herramientas y gasas.
“Aprendemos a conocer al enemigo un poco más cada vez, en cada casa a la que entramos” asegura Ben.
En la última planta, los periodistas son llevados a una habitación rosa con libros, muñecas y un espejo roto. Según el ejército, había niños viviendo justo encima del taller de armas.
Israel acusa regularmente a Hamás, catalogado de “organización terrorista” por la Unión Europea y Estados Unidos, de usar instalaciones civiles como los hospitales y la misma población de Gaza como “escudos humanos”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!