Mundo
Hallan más de 90 presuntas tumbas de menores cerca de un internado indígena, en Canadá
Entre finales del siglo XIX y mediados de la década de 1990, unos 150.000 niños indígenas fueron forzados a ingresar a 139 internados en todo el país norteamericano.
Una comunidad indígena en el oeste de Canadá descubrió 93 presuntas tumbas anónimas de niños y bebés cerca del sitio donde operaba un antiguo internado, dijeron funcionarios el martes.
Desde 2021, comunidades en todo el país han registrado más de 1.300 tumbas anónimas cerca de instituciones educativas religiosas que acogieron a niños indígenas por más de un siglo, como parte de una política canadiense de asimilación forzada.
“Lo que hallamos fue desgarrador y devastador”, dijo en conferencia de prensa Jenny Wolverine, jefa del grupo indígena de la Primera Nación de English River. “Hasta la fecha, hay 93 posibles tumbas anónimas, 79 niños y 14 bebés”.
“Permítanme ser clara... este no es un número definitivo”, en referencia a que podría elevarse. El hallazgo se dio cerca el lugar donde quedaba el internado de Beauval, en la provincia de Saskatchewan, que fue demolido por exalumnos tras su cierre en 1995, según la Universidad de Regina.
Entre finales del siglo XIX y mediados de la década de 1990, unos 150.000 niños indígenas fueron forzados a ingresar a 139 internados en todo Canadá, aislados de su familia, su idioma y su cultura.
Esta página oscura de la historia canadiense volvió a llamar la atención con el descubrimiento de las primeras tumbas de niños, en la primavera de 2021, lo que provocó una revisión de la historia colonial del país.
Administradas por la Iglesia católica y el gobierno canadiense, los internados tenían el objetivo explícito de “matar al indio” que habitaba en el corazón del niño.
En abril de 2022, el papa Francisco se disculpó ante una delegación de indígenas canadienses en el Vaticano, previo a su visita oficial al país.
Tornado de fuego en Canadá
Los incendios forestales son otras de las situaciones que aqueja por esta época al país norteamericano. Un fenómeno insólito fue capturado en un video por un trabajador del servicio de bomberos canadiense, mientras luchaba contra los graves incendios forestales en Columbia Británica, en el oeste de Canadá.
El fenómeno meteorológico sorprendió a los que estaban atendiendo esta emergencia. Y es que los remolinos de fuego fueron causados por cambios meteorológicos rápidos, la fuerte caída de temperatura y otros cambios, que ayudaron a crear la columna de humo y llamas.
🇨🇦 | Una tromba marina durante los incendios forestales en Canadá. pic.twitter.com/bGTy68kmCe
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 24, 2023
Los vientos del norte favorecieron el avance del fuego, que destruyó varias construcciones en esta región turística.
En toda la provincia, en estado de emergencia, unas 30.000 personas recibieron orden de evacuación y otras 36.000 estuvieron en alerta y listas para evacuar, según dijeron las autoridades locales el sábado por la noche.
Varias órdenes de evacuación fueron canceladas, con lo que el número de desplazados bajó a 27.000, dijo el martes el jefe de bomberos de West Kelowna, Jason Brolund, en la cadena CBC.
“Este es un paso en la dirección correcta”, afirmó.
El lunes Brolund había anunciado que al menos 50 edificios fueron destruidos en esa ciudad de unos 30.000 habitantes, pero advirtió de que la cantidad aumentaría a medida que los equipos se adentren “en las zonas donde los incendios ardían más intensamente.”
“En algunas zonas, la destrucción es total. No queda nada”, dijo. “Será muy difícil de ver para la gente cuando regrese”, agregó.
Aún es prematuro permitir el regreso de los evacuados a Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, amenazada por otros incendios en el extremo norte, pero la alcaldesa, Rebecca Alty, dijo esperar “condiciones meteorológicas favorables” que faciliten la labor de los bomberos.
“Estamos en conversaciones con los territorios, con las provincias, sobre cómo vamos a traer a los evacuados de vuelta, sin duda a los Territorios del Noroeste”, dijo el Ministro de Asuntos del Norte, Dan Vandal.
Canadá ha enfrentado este año una ola sin precedentes de incendios forestales. Más de mil incendios siguen ardiendo en todo el país, de los que 650 están fuera de control.
El cambio climático causado por el hombre hizo que aumentara al menos siete veces la probabilidad de que se generen las condiciones meteorológicas que propiciaron el récord de “incendios” registrados en Canadá en 2023, según un análisis científico publicado el martes.
El estudio del grupo World Weather Attribution también encontró que, durante el año, las condiciones propensas a incendios fueron un 50% más intensas como resultado del calentamiento global, principalmente a consecuencia de la quema de combustibles fósiles.
“A medida que sigamos calentando el planeta, este tipo de fenómenos se volverán más frecuentes y más intensos”, dijo a la AFP la autora principal, Clair Barnes, una estadística medioambiental del Imperial College de Londres.
A finales de julio, los incendios forestales habían emitido directamente a la atmósfera más de 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, así como metano y óxido nitroso, que en conjunto tenían un efecto invernadero equivalente a otros 110 millones de toneladas de dióxido de carbono, según una investigación reciente.
Para el estudio actual, los científicos examinaron la provincia oriental de Quebec, centrándose en zonas que son similares en clima y vegetación. La región sufrió un número excepcionalmente alto de incendios en mayo y junio, cuando se batieron los récords nacionales de temperatura en 0,8 ºC.
*Con información de AFP*
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!