Mundo
Hamás califica de “victoria” la ruptura de relaciones de Colombia con Israel
Gustavo Petro aseguró desde la Plaza de Bolívar que Netanyahu es un “presidente genocida”.
El movimiento islamista palestino Hamás celebró por medio de un comunicado el anuncio del gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, en señal de protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.
“Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (...) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, declaró la dirección de Hamás.
Asimismo, aprovecharon el impulso para hacer un llamado a otros países latinoamericanos a “romper” sus vínculos diplomáticos con Israel, como lo hicieron previamente Bolivia y Belice.
El grupo islamista se pronunció en respuesta a las declaraciones de Gustavo Petro, emitidas durante el acto de cierre de las marchas en Bogotá por el Día Internacional del Trabajo.
El Mandatario de todos los colombianos indicó que las relaciones diplomáticas se romperán desde este jueves, 2 de mayo, en razón a que el Estado de Israel tiene en su palacio presidencial a un “genocida”, refiriéndose al primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Creo que hoy la humanidad, en las calles y por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No puede ser, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, manifestó Petro.
Asimismo, mientras se ondeaban banderas palestinas en la Plaza de Bolívar y los manifestantes coreaban cantos en apoyo a ese territorio, el Jefe de Estado dijo que “si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir”.
Gustavo Petro siempre se ha mostrado a favor de Palestina desde que estalló el conflicto en Gaza en octubre de 2023. El 7 de ese mes, Hamás inició una ofensiva que llevó a la muerte de 1170 personas, en su mayoría civiles, además del secuestro de otros 250 individuos en el sur de Israel, según las estadísticas de ese país.
Sin embargo, la respuesta militar desde Jerusalén también ha sido devastadora. Cifras entregadas por el Ministerio de Salud del Palestina muestran que en ese territorio han sido asesinadas más de 34.000 personas.
Además de los impactos en materia armamentística y militar para Colombia por romper relaciones con Israel, que es uno de los mayores proveedores de las Fuerzas Militares, también se han recibido fuertes cuestionamientos diplomáticos desde ese país, específicamente del canciller Israel Katz, quien ha condenado al presidente Petro por ubicarse en el lado incorrecto de esa guerra, según señaló.
“Decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido (...) Había prometido recompensar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy ha cumplido”, declaró Katz tras el discurso del presidente Petro este miércoles.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!