Mundo
Video: Hamás difundió imágenes en las que se observa a “una de las prisioneras en Gaza”
Las imágenes, que aún no han sido autentificadas, muestran a una mujer, a la que le están curando uno de sus brazos.
El movimiento islamista palestino Hamás difundió el lunes un video en su cuenta oficial Telegram de “una de las cautivas en Gaza”, donde aparece una joven hablando en hebreo.
En este video, que por ahora es imposible autentificar, se ve a una joven despierta y recostada, a la que le están curando un brazo. El escrito indica que fue secuestrada “en el primer día” del ataque de Hamás en territorio israelí, el 7 de octubre.
🇵🇸🇮🇱 Hamas Release a Video Of A Hostage.
— Censored Men (@CensoredMen) October 16, 2023
Mia Shem, 21 years old, is a Shoham resident with French citizenship.
She was kidnapped by Hamas from Sderot on the 7th of October.
"I am a prisoner in Gaza and they treated me and performed a surgery on me that took 3 hours, and… pic.twitter.com/0u1QZ0RgxR
Hamás, una organización clasificada como “terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel, secuestró a 199 personas durante el ataque, según Israel. Hasta ahora, Hamás ha indicado que 22 de ellas han muerto en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
Por otro lado, las iniciativas diplomáticas aumentaron este lunes 16 de octubre, con el fin de intentar evitar una “catástrofe humanitaria” y que el conflicto entre Hamás e Israel se extienda a la región, diez días después del mortífero ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló por teléfono por primera vez con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el conflicto con Hamás y lo informó de sus conversaciones con varios dirigentes regionales y con la Autoridad Palestina.
También dio cuenta a su interlocutor de “las medidas tomadas por Rusia para promover la normalización de la situación, impedir una nueva escalada de violencia y prevenir una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza”, indicó el Kremlin.
Y el jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, habló por teléfono con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, sobre la “posibilidad” de liberar a los rehenes que el movimiento palestino retiene desde el 7 de octubre, cuando llevó a cabo su mortífero asalto, en el que murieron más de 1.400 personas, muchas de ellas civiles, según las autoridades israelíes.
Ninguna tregua
Apenas “quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante”, alertó este lunes Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la OMS.
Si no entra ayuda humanitaria los médicos solo podrán “preparar los certificados de defunción”, sentenció.
Sometida a un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde hace más de 15 años, la Franja de Gaza se encuentra en estado de “sitio completo” desde el 9 de octubre por parte de Israel, que cortó los suministros de agua, electricidad y alimentos.
“Sin electricidad, sin agua, sin internet, siento que estoy perdiendo mi humanidad”, dijo Mona Abdel Hamid, de 55 años, que fue hacia el paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.
“Los civiles no deberían sufrir las atrocidades de Hamás”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que este lunes regresó a Israel tras una gira por varios países árabes.
Cientos de personas se apiñaron este lunes en el sur de Gaza, en la frontera con Egipto, con la esperanza de que abrieran el punto de paso de Rafah, única salida de Gaza al exterior.
“Hace ocho días que dormimos en la frontera, sin ninguna ayuda”, declaró Osama Abu Samhadana, un egipcio que quería regresar a su país con su familia.
Según la ONU, un millón de personas huyeron hacia el sur del enclave en una semana.
Pero el paso de Rafah, controlado por Egipto, está cerrado.
Por su parte, Hamás afirmó este lunes “no tener miedo” a una ofensiva terrestre de Israel, que aglutinó a sus soldados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.
“La amenaza de la ocupación [Israel] de lanzar una ofensiva terrestre contra nuestro pueblo no nos da miedo y estamos listos”, declaró el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, en una grabación de audio.
Con información de AFP