El pais
SUSCRÍBETE
El subjefe del grupo militante chiíta libanés Hezbolá, jeque Naim Qassem, pronuncia un discurso durante una manifestación en Beirut el 13 de octubre de 2023, mientras miles de manifestantes salían a las calles de varias capitales de Oriente Medio en apoyo de los palestinos en medio de los ataques aéreos israelíes contra Gaza en represalia por un ataque sorpresa de Hamás.
El subjefe del grupo militante chiíta libanés Hezbolá, jeque Naim Qassem, pronuncia un discurso durante una manifestación en Beirut el 13 de octubre de 2023, mientras miles de manifestantes salían a las calles de varias capitales de Oriente Medio en apoyo de los palestinos en medio de los ataques aéreos israelíes contra Gaza en represalia por un ataque sorpresa de Hamás. | Foto: AFP

Mundo

Hezbolá, apoyado por Irán, está “totalmente preparado” para unirse a Hamás en la guerra contra Israel

Así lo aseguró el subsecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, presente en una manifestación propalestina en los suburbios del sur de Beirut.

13 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El movimiento chiita libanés Hezbolá, apoyado por Irán, está “totalmente preparado” para unirse a Hamás en la guerra contra Israel en el momento propicio, declaró el viernes en Beirut el número dos del movimiento.

“Estamos completamente preparados, y cuando llegue el momento de actuar, lo haremos”, dijo el subsecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, presente en una manifestación propalestina en los suburbios del sur de Beirut.

Estas declaraciones tuvieron lugar mientras crece el temor que el poderoso Hezbolá, aliado de Irán, abra un nuevo frente contra Israel desde el Líbano.

Los contactos “directos o indirectos”, de “las grandes potencias, los países árabes y los enviados de la ONU, pidiéndonos no intervenir en la batalla, no nos afectarán”, aseveró Naim Qassem.

El subjefe del grupo militante chiíta libanés Hezbolá, jeque Naim Qassem, pronuncia un discurso durante una manifestación en Beirut el 13 de octubre de 2023.
El subjefe del grupo militante chiíta libanés Hezbolá, jeque Naim Qassem, pronuncia un discurso durante una manifestación en Beirut el 13 de octubre de 2023. | Foto: AFP

La guerra entre Israel y Hamás ya ha dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazados en la Franja de Gaza en menos de una semana.

El conflicto estalló tras la ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino el 7 de octubre, que causó 1.300 víctimas mortales en territorio israelí y 150 rehenes.

Los bombardeos de Israel contra el enclave como respuesta al ataque han dejado más de 1.500 muertos en el pequeño territorio palestino, donde no llegan ni agua, ni comida y electricidad.

Desde el inicio de la guerra, la implicación de Hezbolá desde el sur de Líbano se ha limitado a bombardear posiciones israelíes en el norte, para mostrar su apoyo a Hamás.

Miles de manifestantes en Medio Oriente en apoyo a palestinos

e Irak a Egipto, pasando por Líbano, Jordania o Irán, miles de personas se manifestaron este viernes en países de Medio Oriente en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, bombardeada desde hace siete días por Israel en respuesta a la ofensiva lanzada por el movimiento islamista Hamás.

“¡No a la ocupación! ¡No a Estados Unidos!”, gritaron en el centro de Bagdad, la capital iraquí, después de que el líder chiita, Moqtada Sadr, convocara una protesta “en apoyo a Gaza” y contra Israel, reportó un periodista de AFP.

“Esta concentración busca condenar lo que está ocurriendo en Palestina ocupada, el derramamiento de sangre y la violación de derechos”, declaró Abu Kayan, uno de los organizadores de la protesta.

1
1 | Foto: REUTERS

La asediada Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, es blanco de bombardeos diarios desde el sábado, cuando militantes del movimiento islamista irrumpieron en territorio israelí desde el enclave, y mataron a más de 1.300 personas, la mayoría civiles.

Los bombardeos israelíes dejaron hasta ahora más de 1.799 muertos en el paupérrimo enclave de 362 km2, en el que viven más de dos millones de personas y que sufre un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde 2007.

En Egipto, videos colgados en redes sociales mostraron cientos de manifestantes coreando lemas en solidaridad con Gaza cerca de la mezquita Al-Azhar de El Cairo.

“Los países árabes y musulmanes tienen el deber y la responsabilidad de proporcionar ayuda humanitaria urgente y ayudar a los palestinos de Gaza”, manifestó en un comunicado la universidad de Al-Azhar, la mayor institución del Islam sunita.

Varias ciudades registraron concentraciones de apoyo a los palestinos desde el miércoles por la noche.
Varias ciudades registraron concentraciones de apoyo a los palestinos desde el miércoles por la noche. | Foto: Anadolu via Getty Images

También se registraron protestas en contra de Israel en Irán, donde la población no es árabe, pero es musulmana de mayoría shiita. La República Islámica, enemiga acérrima de Israel, apoya militarmente y financieramente a Hamás.

En la capital, Teherán, los manifestantes ondearon banderas de su país, del movimiento chiita libanés Hezbolá y palestinas. En los carteles, se podía leer “Abajo Estados Unidos” y “Abajo Israel”, constató un periodista de AFP.

En Jordania, que firmó un tratado de paz con su vecino Israel en 1994, más de 20.000 personas se congregaron en el centro de Amán, cerca de la Gran mezquita Al-Hussein, después de que los hermanos musulmanes convocaran la protesta junto a varios grupos de izquierda del país.

“El pueblo quiere la liberación de Palestina”, corearon los manifestantes, desfilando en las calles con banderas palestinas.

*Con información de AFP.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo