El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Tomer Neuberg)
El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados por Hezbolá. | Foto: AP

Mundo

Hezbolá lanzó más de 300 misiles contra Israel en ataque a gran escala; este fue el saldo mortal

El grupo terrorista atacó a primer ahora de este domingo 25 de agosto.

25 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

Israel afirmó que frustró este domingo un ataque a gran escala de Hezbolá con bombardeos en Líbano, los cuales lanzaron 320 misiles, contra posiciones israelíes en represalia por el asesinato de uno de sus líderes.

El ejército israelí no reportó víctimas en el ataque del grupo libanés y apenas señaló “daños menores. Pese a ello, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró el estado de emergencia durante 48 horas, antes de levantar la mayoría de las restricciones.

La comunidad internacional lleva semanas expresando su temor a una escalada militar regional entre Irán y sus aliados, por un lado, e Israel, por otro, a raíz de la guerra de Gaza, donde tras diez meses sigue sin lograrse un alto el fuego pese a las negociaciones.

Ataques preventivos de Israel contra Hezbolá.
Ataques preventivos de Israel contra Hezbolá. | Foto: Captura de pantalla

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel no había dicho su “última palabra” con los bombardeos de la víspera.

La Fuerza Aérea israelí, tras recibir informaciones sobre el ataque de Hezbolá, lanzó “una operación compleja, en la cual un centenar de aviones golpearon miles de lanzacohetes dirigidos hacia el norte de Israel en 40 zonas de tiro del sur del Líbano”, declaró un portavoz militar, el teniente coronel Nadav Shoshani.

Las autoridades libanesas informaron de tres muertos en los bombardeos israelíes.

Hezbolá, armado y financiado por Irán, había amenazado con represalias tras la muerte el 30 de julio de uno de sus jefes militares, Fuad Shukr, en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut.

Junto con Irán y el movimiento islamista palestino Hamás, amenazó también con responder al asesinato del exdirigente de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán el 31 de julio, atribuido a Israel aunque este no lo reconoció.

Hamás, que libra una guerra contra Israel en Gaza desde hace más de diez meses, celebró la “fuerte” respuesta de Hezbolá y consideró que era una “bofetada” al gobierno israelí.

Las protestas en Irán contra Israel después del asesinato del líder político de Hamás han sido cada vez más frecuentes en el país.
Las protestas en Irán contra Israel después del asesinato del líder político de Hamás han sido cada vez más frecuentes en el país. | Foto: Getty Images
Un misil explota en la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí el 8 de octubre de 2023. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP)
Los bombardeos en la Franja de Gaza son constantes por parte de Israel. | Foto: AFP

*Con información de AFP.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo