Mundo
¿Hubo fraude? Partido de Sandra Torres denuncia irregularidades en elecciones a la presidencia en Guatemala
Bernardo Arévalo, quien prometió combatir la corrupción incrustada en el Estado, arrasó en el balotaje al obtener el 58% de los votos frente al 37% de Torres.
El partido de la derrotada candidata, Sandra Torres, denunció este viernes, 25 de agosto, un presunto fraude en el balotaje del domingo en el que Bernardo Arévalo ganó la presidencia de Guatemala por amplio margen.
“Luego de los análisis realizados (...) se ha podido observar que existen muchas incongruencias, contradicciones y sobre todos variación de datos que evidencian irregularidades que incidieron en los resultados verdaderos de las votaciones”, dijo en un comunicado la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Torres.
“Podemos encontrar controversias que definitivamente señalan un fraude electoral por lo que consideramos que se varió el resultado de las votaciones cambiando la voluntad del pueblo que se expresa a través del voto”, dijo a periodistas tras presentar la denuncia el abogado de la UNE, Carlos Aquino.
Arévalo, quien prometió combatir la corrupción incrustada en el Estado, arrasó en el balotaje al obtener el 58% de los votos frente al 37% de Torres.
Ante las supuestas anomalías, Aquino presentó la denuncia en la Fiscalía contra los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
Presuntas irregularidades
Aquino comentó que debido a la “serie de irregularidades” solicitó a la Contraloría General de Cuentas una auditoria informática forense de todos los sistemas informáticos del TSE.
El abogado hacía alusión al sistema de Transmisión de Resultados Preliminar (TREP) adquirido por el TSE, pero el mismo órgano ha reiterado que ese programa sólo es de “carácter informativo” y que los datos publicados en el sitio “no tienen efectos jurídicos”.
El letrado consideró que entre las irregularidades figuran la duplicidad de actas, existe un excedente de 164 actas al padrón electoral oficial y 8.879 actas se procesaron en un tiempo menor al estipulado por las autoridades.
Ante el supuesto fraude y “por respeto a la verdadera voluntad del pueblo de Guatemala” y “hasta esclarecer la verdad de los hechos registrados el 20 de agosto no se aceptarán los resultados”, sentenció.
En tanto, Gerardo Guerrero, uno de los abogado del partido Semilla de Arévalo, calificó la querella de la UNE como un “absurdo político y jurídico” debido a la abrumadora diferencia que obtuvo el nuevo presidente en las urnas.
A la UNE hay que “recordarles que la diferencia de votos es de 874.189 votos”, precisó.
Amenazas de muerte a Arévalo
El anuncio de la UNE ocurre un día después de que la seguridad de Arévalo fue reforzada debido a versiones sobre supuestos complots para matarlo.
El refuerzo fue anunciado luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, exigió el jueves a Guatemala que “adopte las medidas necesarias para proteger” a Arévalo y a la futura vicepresidenta, Karin Herrera, por amenazas y “la existencia de dos planes para atentar en contra” de ellos.
El gobierno dijo en un comunicado que “los supuestos planes para atentar contra la vida [de ambos] fueron alertados el 20 de agosto (...), lo que permitió de forma inmediata realizar las coordinaciones necesarias con la Dirección General de la PNC [Policía Nacional Civil] a efecto de brindar mayores medidas de seguridad”.
Arévalo, sociólogo y diputado, debe asumir la presidencia el próximo 14 de enero en sustitución de Alejandro Giammattei, terminando con 12 años de gobiernos de derecha.
La fiscal también acciona
A pesar que la fiscal general Consuelo Porras es señalada por varios sectores de liderar investigaciones contra el partido Semilla, este viernes presentó ante la máxima instancia legal del país, la Corte de Constitucionalidad, un amparo por sentirse agraviada en las redes sociales donde exigen su renuncia.
La acción legal es contra el presidente Giammattei, el ministerio del Interior y la Policía Nacional Civil al considerar que se vulnera la autonomía de la Fiscalía y pide a las autoridades intervenir en las manifestaciones en su contra.
La acción es interpretada como una forma que busca imponer censura y limitar la libertad de expresión. Porras está incluida por Estados Unidos en un listado de personajes “corruptos” del norte de Centroamérica.
Este jueves, cientos de guatemaltecos protestaron frente al edificio del Ministerio Público (Fiscalía) de la capital para exigir la renuncia de Porras por las acciones legales que mantiene contra el partido del presidente electo.
Con información de AFP