El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Beryl,
Esta es la imagen satelital que se conoce de la tormenta tropical que se convirtió en huracán. | Foto: AFP

mundo

Huracán Beryl se fortalece a categoría 4 en el Caribe y es “extremadamente peligroso”; no impactaría de manera directa a Colombia

“El martes estará cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país”, se indicó.

30 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Agencia AFP

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se siguió fortaleciendo este domingo, 30 de junio, hasta convertirse en una “extremadamente peligrosa” tormenta categoría 4, con vientos de más de 200 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que alertó de vientos potencialmente mortales en islas de las Antillas.

El NHC advirtió que Beryl, que actualmente se mueve en el Océano Atlántico a unos 565 kilómetros al este de Barbados, está creando una “situación muy peligrosa” y pidió a residentes de la región que atiendan las instrucciones de sus gobiernos y de la gestión de emergencias.

“La tormenta es ahora un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso”, dijo el centro con sede en Miami, señalando que se espera que el ojo de la tormenta llegue el lunes temprano a las islas de Barlovento, archipiélago que incluye Martinica, Santa Lucía y Granada, entre otras.

Beryl amenaza a las islas del Caribe. Imagen de referencia (huracán).
Beryl amenaza a las islas del Caribe. Imagen de referencia (huracán). | Foto: Universal Images Group via Getty

Beryl producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas”, pronosticó el NHC.

Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que sobre Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical. 

En Bridgetown, la capital de Barbados, autos hacían fila en las gasolineras, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de compradores de alimentos, agua y otras provisiones. 

Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.

“Solo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical”, escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.

Autoridades del país norteamericano siguen de cerca el fenómeno, aunque “por el momento no representa peligro para el territorio mexicano”, señaló el Servicio Meteorológico nacional.

El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, confirmó a los periodistas que los fallecidos son un hombre y una mujer que fueron arrastrados por ríos el domingo en el departamento de La Unión, en el oriente el país. Sus cuerpos sin vida fueron localizados la mañana del lunes.
Esta imagen satelital proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) mostró la tormenta tropical Pilar acercándose a El Salvador en el Pacífico en octubre del año pasado. | Foto: AP

La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada en el Atlántico, dejó al menos cinco personas muertas a su paso por el norte de México hace diez días.

Olas de 5 metros

“Es muy probable que el estado del mar esté muy agitado a partir del domingo por la tarde, y especialmente durante el lunes”, anticiparon por su parte los servicios meteorológicos del Estado francés en Martinica. 

Se esperan olas de 5 metros en el canal Saint-Lucie, al sur de la isla francesa. 

Beryl fue el segundo fenómeno tropical nombrado desde principios de junio en la cuenca del Atlántico y ahora es el primer huracán. 

Météo France pronostica que la temporada de huracanes de 2024 será “una de las más intensas” en esta zona. 

La agencia citó las temperaturas cálidas del océano Atlántico y las condiciones relacionadas con el fenómeno climático de La Niña en el Pacífico para explicar el aumento de las tormentas. 

En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.

No impactaría de manera directa a Colombia

De acuerdo con información del diario El Tiempo, el huracán no tendría un impacto directo sobre Colombia. “El martes estará cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país”, se indicó, sin embargo.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, publicó el miércoles en la red social X que se suspenderán las clases en todo el estado del miércoles al viernes.
En junio de 2024 se registró la tormenta tropical Alberto se formó en el suroeste del Golfo de México, la primera con nombre de la temporada de huracanes. (Jason Fochtman/Houston Chronicle vía AP) | Foto: AP

La misma fuente asegura que la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales del país emitió una alerta en categoría de ‘Aviso’ para ese departamento y otra alerta de ‘Vigilancia’ para los sectores central y occidental del litoral Caribe colombiano, que corresponden a (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Por el momento, permanece activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y las distintas entidades encargadas del monitoreo y la respuesta ante esta emergencia (Ideam, UNGRD, Dimar, Aeronáutica y Fuerza Aérea) solicitaron “mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que el huracán Beryl ingresará al mar Caribe en las próximas 24 a 36 horas”, indicó el mismo medio de comunicación.

AHORA EN Mundo