Mundo
Impactante video: pueblo de Portugal se inundó por 2 millones de litros de vino tinto
El incidente se produjo por el daño de unos tanques de vino en una bodega. Imágenes.
Aunque parezca poco probable, un evento inusual dejó atónitos a la localidad de Sao Lourenço do Bairro, en el centro de Portugal. Tras estallarse dos tanques de vino tinto, 2.2 millones de litros inundaron el tranquilo pueblo.
El incidente quedó registrado en video y se puede observar la cascada de la bebida desplazándose a través del pueblo, rodeando señales de tráfico y sumergiendo automóviles estacionados.
🇵🇹 | AHORA: Inundación de vino en Levira, Portugal, tras la explosión de múltiples tanques.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 11, 2023
pic.twitter.com/JPvYAmHN8N
El río rojo
El vino inundó gran parte del pueblo y en las imágenes quedó registrado de cómo tomó fuerza convirtiéndose en un río rojo. La bebida también inundó el sótano de una casa y uno que otro auto, pero la mayor parte de la corriente roja fue a parar a los campos que rodean la población, que solo cuenta con unos 2.000 habitantes.
De acuerdo con The Telegraph, de Londres, una de las preocupaciones de los habitantes es que el vino alcanzará a contaminar el río Certima, sin embargo, las autoridades competentes tomaron las medidas necesarias para evitarlo.
La empresa dueña de los tanques de vino que tuvieron el incidente emitió un comunicado disculpándose con la población por lo que sucedió.
“Las causas de este incidente están siendo investigadas por las autoridades competentes. Estamos totalmente comprometidos a cubrir los costos asociados con la limpieza y reparación de los daños, y contamos con equipos listos para intervenir de inmediato. Nuestra prioridad es resolver esta situación lo más rápido posible”, anotó la empresa.
Hasta el momento, los directivos de la empresa y las autoridades competentes están investigando la razón del porqué se produjo este incidente que ocasiono dicho derrame.
El “milagro de Settecani”
Tras el accidente que ocurrió en Portugal, se recordó un hecho inusual que ocurrió en Settecani, Italia, el cual sucedió hace tres años. Específicamente, los habitantes de ese sector un día se sorprendieron al notar que un grifo no estaba saliendo agua, sino vino tinto. Esto generó controversia y fue desconcertante.
Frente a esto, se buscaron las razones del hecho y se debió principalmente al mal funcionamiento de una válvula durante trabajos de mantenimiento, esto hizo que el espumoso vino saliera en la dirección opuesta. Así lo confirmó el medio británico recordó que la bodega local, Cantina Settecani.
“Nuestro personal intervino con prontitud, para decepción de algunos lugareños que habían comenzado a embotellar el vino”, afirmó Luisa Malaguti, representante de la empresa.
Sin embargo, dicho incidente resultó ser por el mal funcionamiento de una válvula y fue cofirmado por la empresa encargada. “La presión del vino era mayor que la del agua, lo que provocó que el vino inundara la red pública de suministro de agua”, explicó Malaguti.
Millones de euros para convertir el exceso de vino francés en alcohol y perfumes
El gobierno francés anunció que destinará unos 200 millones de euros (216 millones de dólares) de fondos de Francia y la Unión Europea para destruir los excedentes en la producción de vino y convertirlos en alcohol para perfumes y gel hidroalcohólico.
Los productores vitícolas franceses hacen frente a una disminución en el consumo de este producto debido a la inflación y los cambios en las preferencias en un país donde históricamente tuvo un gran peso la cultura del vino, pero ahora crece el consumo de cerveza.
Inicialmente, las autoridades francesas habían previsto destinar unos 160 millones de euros (172 millones de dólares), pero este viernes anunciaron que aumentaban esta subvención hasta 200 millones de euros.
“El Estado confirma este complemento (...) que aumentará hasta 200 millones el financiamiento de la crisis en la destilación”, aseguró el ministerio de Agricultura en un comunicado.
“Tenemos que lograr que los precios dejen de hundirse y que los viticultores recuperen sus ingresos”, declaró el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, durante una rueda de prensa en una destilería en el sur del territorio galo.
Esta crisis del vino se hace notar especialmente en aquellas zonas con una gran presencia de productores, como la Gironda (suroeste) o el Languedoc (sudeste).
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!