Nación
Incendio en clínica de Madrid, España, podría ser intencionado. Una persona falleció
Lograron el traslado seguro de 17 pacientes a otra zona del hospital.
Las autoridades en la ciudad de Madrid continúan con las investigaciones para esclarecer las causas de un devastador incendio, el cual deja una persona muerta y más de 20 intoxicadas por inhalación de dióxido de carbono.
Hasta el momento se conoce que todo se inició a la 1:00 a. m. del domingo 14 de mayo, hora local, en una habitación de la quinta planta del Hospital Clínico San Carlos, ubicado en el distrito 8 de Madrid, en Moncloa-Aravaca, al oeste de la capital española.
Aunque no se conocen por ahora los motivos que originaron el fuego, se sospecha que todo pudo ser intencionado, ya que en la habitación donde empezó el fuego, que pertenece al área de psiquiatría, se encontraba solo un hombre de 68 años que es la víctima mortal de la emergencia.
El correcto desarrollo del protocolo contra incendios del centro asistencial ha sido clave para evitar que se presentaran más personas fallecidas, ya que procedió con el traslado seguro de 17 pacientes a otra zona del hospital, sobre los cuales se informó oportunamente a sus familiares.
De acuerdo con la Consejería de Sanidad de Madrid, varias unidades y máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos de la ciudad se desplazaron hasta el lugar, logrando sofocar las llamas antes de que se extendieran a las áreas aledañas de la clínica.
San Carlos es un hospital que fue inaugurado el 20 de enero del año 1951 y cuenta en la actualidad con 861 camas. En sus instalaciones laboran más de 5.000 profesionales y se ha convertido en un centro de referencia para la formación del personal sanitario en prácticas.
Ya han sido dados de alta los 24 afectados por el incendio de este fin de semana en el hospital Clínico de Madrid. La investigación se centra ahora en saber si el fuego fue intencionado o si se debió a un fallo en una máquina de oxígeno.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) May 15, 2023
📺 https://t.co/VjKzBgo9IT pic.twitter.com/jtBLVBLUgi
Hace menos de un mes se produjo otro incendio que conmovió a la sociedad madrileña, el cual dejó tres personas fallecidas, entre ellas un empleado del establecimiento, así como 11 más heridas, quienes fueron atendidas en varios centros asistenciales de la ciudad y el hospital de la vecina localidad de Getafe.
Los hechos ocurrieron en un restaurante de comida italiana de nombre Burro Canaglia & Resto, ubicado en la Plaza Manuel Becerra de la capital española, que ha ganado varios premios en el mundo de la hostelería por su comida y la decoración característica de sus paredes con flores y plantas artificiales.
Con el paso de los días se ha podido conocer que el fuego se inició cuando uno de los meseros del lugar se acercó con el pedido a una de las mesas; una pizza que debe ser flambeada justo antes de servirse.
Los sobrevivientes del incendio relataron que al accionar el soplete sobre la comida se produjo una llama enorme que llego hasta el techo y se propagó rápidamente por todo el local, debido a que su decoración floral estaba hecha totalmente de plástico.
Todo sucedió en cuestión de segundos, por lo cual los cerca de treinta clientes que cenaban a esa hora de la noche en el lugar, al igual que los trabajadores, se vieron en serias dificultades para poder escapar.
Para este grupo de comensales que celebraba su reencuentro la tragedia todavía no termina, pues este sábado 13 de mayo murió otra de sus integrantes. Se trata de una mujer de 40 años que también era natural de Vizcaya, quien luchó por su vida durante varias semanas en el hospital La Paz de Madrid.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!