El pais
SUSCRÍBETE
India le apuesta a seguir compitiendo con las grandes potencias en temas aeroespaciales. | Foto: Foto: Cortesía para El País

Mundo

India quiere hacer historia: enviarían un hombre a la luna antes del 2040, aquí los detalles

Este país ha mostrado grandes avances en tecnología aeroespacial.

18 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

India planea enviar un hombre a la Luna y tener una estación espacial antes de 2040, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi. El anuncio llega cuando el país más poblado del mundo se prepara para realizar un vuelo de prueba clave el sábado, en su primera misión espacial con tripulación.

El cohete PSLV XL que transporta la nave espacial Aditya-L1, el primer observatorio indio espacial que estudia el Sol, se lanza desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota.
El cohete PSLV XL que transporta la nave espacial Aditya-L1, el primer observatorio indio espacial que estudia el Sol, se lanza desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota. | Foto: AFP

Apoyándose en el “éxito” de sus iniciativas espaciales, India debe “apuntar a objetivos nuevos y ambiciosos, en particular la creación de la ‘Estación Bharatiya Antariksha’ (Estación Espacial india) de aquí a 2035 y el envío del primer indio a la Luna de aquí a 2040″, destacó Modi en un comunicado publicado el martes por la noche.

El dirigente pidió a los responsables de la agencia espacial india que preparen “una serie de misiones” sobre la Luna. India fue el primer país en aterrizar una nave espacial cerca del Polo Sur lunar, prácticamente inexplorado, en agosto, y un mes más tarde lanzó con éxito una nave espacial para observar las capas más externas del Sol.

En 2014, India se convirtió en el primer país asiático en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y su agencia espacial lanzó 104 satélites en una sola misión en 2017.

El cohete PSLV XL que transporta la nave espacial Aditya-L1, el primer observatorio indio espacial que estudia el Sol, se lanza desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota.
El cohete PSLV XL que transporta la nave espacial Aditya-L1, el primer observatorio indio espacial que estudia el Sol, se lanza desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota. | Foto: AFP

El país también planea lanzar una sonda a la Luna, en colaboración con Japón, otra a Marte y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.

Con esto, India logra competir con las potencias espaciales establecidas con presupuestos mucho más modestos. Los expertos creen que puede mantener sus costos bajos copiando y adaptando la tecnología existente, y gracias a una plétora de ingenieros altamente cualificados que ganan una fracción de los salarios de sus homólogos mundiales.

La sonda espacial india rumbo al del sistema solar

La sonda india enviada para estudiar el centro del sistema solar logró salir de la “esfera de influencia de la tierra”, anunció en la noche del sábado la agencia espacial.

La misión, que durará cuatro meses, lleva instrumentos científicos para observar las capas más externas del Sol. Aditya-L1, que significa Sol en hindi, ya ha recorrido 920.000 kilómetros desde su lanzamiento el 2 de septiembre, cerca de la mitad del camino que tiene previsto.

“La nave logró escapar de la esfera de influencia de la Tierra”, informó la agencia espacial india (ISRO) en un comunicado en la noche del sábado.

La India, luego de llegar a la Luna, ahora va rumbo a la órbita del sol.
La India, luego de llegar a la Luna, ahora va rumbo a la órbita del sol. | Foto: Imagen publicada en X por la agencia espacial india @isro

Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya pusieron en órbita misiones en el centro del sistema solar, empezando por el programa Pioneer de la NASA en los años 1960.

Japón y China han lanzado sus propias misiones de observación solar, pero desde la órbita terrestre, pero si tiene éxito, Aditya-L1 será la primera misión de un país asiático en ponerse en órbita alrededor del Sol.

India se convirtió el 23 de agosto en el primer país en colocar una nave en el polo sur de la Luna, con el alunizaje de Chandrayaan-3 y además se convirtió en el cuarto país en lograr enviar una sonda de forma controlada al satélite terrestre, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China.

El robot Pragyan salió de la sonda e inspeccionó las inmediaciones, pero se apagó antes de que comenzara la noche lunar, que dura cerca de dos semanas. Los científicos indios tenían la expectativa de reactivar el vehículo con el retorno de la luz solar, hasta ahora solo han recibido silencio de radio.

La misión del ambicioso programa espacial de la India despegó el 2 de septiembre, en un viaje al centro del sistema solar, una semana después del exitoso alunizaje no tripulado del país. Aditya-L1 lleva instrumentos científicos para observar las capas más externas del Sol y se lanzará poco antes del mediodía para comenzar su viaje de cuatro meses. (Foto de Indranil MUKHERJEE / AFP)
Miembros de la Fuerza de Seguridad Industrial Central (CISF) ven la transmisión en vivo del lanzamiento del cohete PSLV XL que transporta la nave espacial Aditya-L1, el primer observatorio indio espacial que estudia el Sol, en Mumbai el 2 de septiembre de 2023. (Foto de Indranil MUKHERJEE / AFP) | Foto: AFP
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo