Mundo
Indignante: bebé de 18 meses murió por golpe de calor luego de ser olvidada en un carro por ocho horas
De hipertermia. De eso falleció una bebé después de permanecer varias horas dentro de un carro estacionado al aire libre.
Lamentable. Una bebé de 18 meses murió de hipertermia tras ser dejada ocho horas olvidada en el interior de un automóvil estacionado al aire libre en el centro de Florida en Estados Unidos. Los padres fueron arrestados y acusados de “homicidio involuntario agravado a una menor”, detallaron las autoridades del país nortemaericano. La terrible situación ocurrió el pasado 4 de julio, en el Día de la Independencia de ese país.
Joel y Jazmine Rondon, de 33 años y padres de la pequeña, regresaron a su casa en la ciudad de Lakeland a altas horas de la noche tras una fiesta y olvidaron a la niña atada a su silla ubicada en la parte trasera del vehículo donde llegaron al evento social. El triste descubrimiento se produjo a las 11 de la mañana del día siguiente, ya que no encontraron a la pequeña en la casa y fue encontrada, lamentablemente, bajo el sol por un extremo calor.
Joel Rondon sacó a la niña que estaba en el coche y atada a su silla, la metió a la casa y de inmediato la llevaron él y su esposa al Centro Médico de Salud Regional de Lakeland, donde los doctores determinaron que la niña falleció por hipertermia. La temperatura corporal interna de la bebé llegó a ser de 104,4 grados Fahrenheit (40,02 grados Celsius). La autopsia efectuada determinó y confirmó que la niña murió de hipertemia.
“El automóvil estaba aparcado afuera, no en un garaje, ni debajo de un árbol, ni bajo ninguna sombra. La investigación nos muestra que la temperatura del automóvil podría haber estado entre 130 y 170 grados (Fahrenheit) en ese momento” (54-76 grados centígrados), dijo el alguacil Grady Judd. Las autoridades, además, indicaron que los padres dieron positivo en alcohol y marihuana, los cuáles habían consumido en la fiesta. Joel Rondon también dio positivo en metanfetamina.
Otros dos niños de la pareja fueron entregados por las autoridades a parientes cercanos, mientras que el Departamento de Niños y Familias de Florida, hacen efectiva una investigación de todo lo que sucedió con este terrible acontecimiento. Dejar a un niño dentro de un vehículo es una situación de alto riesgo, la cuál ha dejado un total de 950 muertos desde 1998 hasta la fecha actual. Todas esas muertes fueron producidas por un golpe de calor o hipertermia. Todo según los datos entregados por la organización No Heat Stroke.
10 muertes. Ese es el número de niños fallecidos por este motivo en los Estados Unidos (incluida la niña de Lakeland). Por su parte, en el año 2022 se reportaron un total de 33 fallecidos por esta misma causa. Texas es el estado con mayor número de muertes infantiles en vehículos por golpes de calor entre 1998 y 2022 con 138 casos, seguido de Florida con 102 casos y California con 56 casos. Todos estos datos, son sostenidos por la organización No Heat Stroke. Por lo pronto, la Policía continuará viendo cuál fue el motivo de no asegurar la vida de la bebé en casa con sus hermanos o familiares.
Se espera que haya sanciones en contra de este hecho. Un juez será el encargado de determinar lo que vendrá para los padres de esta pequeña, quienes de momento no pueden estar con sus otros dos hijos, los cuáles están también afectados por todo lo sucedido con su pequeña hermana. Los familiares cercanos a la pareja son los que tienen, en este momento, la custodia de los pequeños, pero a la espera de la suerte de los padres de la pequeña.
Las sanciones podrían ser severas debido al uso de sustancias alucinógenas, como también por alcoholismo. Como se explicó anteriormente, las autoridades los han dejado en custodia y esperan la respuesta de un juez.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!