Mundo
Insólito: puma albino nació en zoológico de Nicaragua; aquí las tiernas imágenes de sus primeros días de vida
Este ejemplar es único en su especie.
Un ejemplar de puma albino, una mutación rara en el mundo animal, especialmente en estos felinos, nació hace un mes en un zoológico de Nicaragua, donde aún permanece resguardado de la mirada de los visitantes. Un hecho que ha causado gran asombro y felicidad entre los nicaraguenses, quienes celebran la grandeza de su biodiversidad.
“Estamos tomando todas las medidas para poder tenerlo lo más sano posible junto con su madre”, explicó el veterinario Carlos Molina, del zoológico Thomas Belt, en Juigalpa, departamento de Chontales, a unos 139 kilómetros de Managua.
El pelaje de los pumas comunes al nacer es de color café claro o rojizo con motas negras. La mutación genética que provoca la pigmentación blanca es rara entre las especies animales, especialmente en estos felinos, de los que apenas hay casos documentados en el mundo.
“Estamos contentos de tenerlo porque esto no se ve muy a menudo”, sostuvo Molina, quien además, precisó que el puma es el segundo felino más grande de América después del jaguar, y el cuarto del mundo tras el tigre y el león.
Por el momento, se conoce que los encargados del zoológico evitan el contacto con el pequeño puma albino, que crece junto a su madre en una cueva instalada en el recinto vallado, y esperan que dentro de dos meses el cachorro pueda recibir tratamiento veterinario.
Preservación del tapir en Nicaragua, una lucha para darles un nuevo hogar
Agostina es un tapir que mueve con sigilo su pesado cuerpo mientras come hojas en un bosque del oeste de Nicaragua, donde el viernes fue liberada como parte de un esfuerzo de preservación. Nació en cautiverio hace cuatro años y antes de salir al bosque, veterinarios colocaron a Agostina un collar de rastreo para que guardabosques monitoreen sus movimientos en su nuevo hábitat lejos de su principal depredador, el ser humano.
El tapir o danta detiene su andar en la ruta sobre el curso de agua de un manantial, atraída por las abundantes ramas, hojas y raíces que arranca para alimentarse con su hocico alargado y con forma de pequeña trompa.
La iniciativa es “reproducir animales que están en peligro de extinción y escogimos el tapir o danta”, comentó a la AFP Eduardo Sacasa, un veterinario de 75 años que lidera el programa “Salvemos al tapir en Nicaragua” y que por 25 años dirigió el zoológico de Managua.
“Es un animal muy interesante, es el que en mayor peligro está en Nicaragua”, agrega Sacasa, que calcula que solo quedan unos 400 tapires en el país. Los tapires se alimentan de frutas y vegetales y disfrutan con el agua en la Reserva Silvestre Cervantes, a unos 190 kilómetros al oeste de Managua.
La reserva cuenta con un bosque de más de 1.600 hectáreas y en esta, antes de Agostina, han sido liberados seis tapires en tres años, aunque la mayoría sigue en el zoológico.
De cautivos a silvestres
Con un peso de unas 420 libras, 1,5 metros de longitud y 1,30 metros de altura, Agostina se acostumbra rápido a la libertad. Cuando se sumerge en el agua, los guardabosques hacen ruidos a su alrededor para que el animal se interne en el bosque.
El tapir centroamericano (Tapirus bairdii) es un mamífero herbívoro de la familia de los tapíridos, cuyo hábitat original está distribuido desde el sur de México hasta Colombia. La caza, la deforestación por causa de la urbanización y el avance de los cultivos han impactado en su hábitat natural y elevado el riesgo de extinción de esta especie, emparentada con el caballo y el rinoceronte.
La figura del tapir está presente en la cultura popular latinoamericana, como en Venezuela donde la deidad María Lionza se muestra montada sobre una danta. Los principales depredadores de los tapires, además del hombre, son los jaguares y los pumas.
En la reserva, los tapires han pasado de ser mansos animales en cautiverio a libres y huraños tapires en la vida silvestre. También hay apareamientos y una de las hembras parió hace un año una cría tras 14 meses de gestación. Dentro de un mes, otro tapir será liberado en la reserva para completar nueve ejemplares de este mamífero.
Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!