Mundo
Intensa ola de calor azota a varios países de Europa y el mundo, ¿Qué temperatura podrían alcanzar?
La Organización Meteorológica Mundial advierte que las temperaturas podrían subir más.
Hace menos de una semana, el mundo registró el día más caluroso de la historia, un récord alarmante si se tiene en cuenta que la temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal.
La Organización Meteorológica Mundial advierte que las temperaturas podrían subir más y este pronóstico se refleja en la nueva ola de calor que azota a algunos países. Este lunes, España se preparaba para un episodio de calor intenso, que podría dejar temperaturas de hasta 44ºC en el sur.
La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) indicó que este episodio -provocado, entre otros, por una masa de aire caliente procedente del norte de África-, podría prolongarse como mínimo hasta el miércoles, pero no concretó su final exacto.
El calor más extremo se prevé en las provincias de Jaén y Córdoba, en el centro de Andalucía (sur), donde los termómetros podrían alcanzar los 44ºC, de acuerdo con las estimaciones de Aemet, que situó a estos territorios en nivel de riesgo extremo.
“El calor será muy intenso, tanto el lunes como el martes en la mayor parte de la península y (en el archipiélago de) Baleares, jornadas en las que se superarán los 38 a 40 grados en amplias zonas del país, e incluso los 42 a 44 grados en puntos de Andalucía y de Aragón”, explicó Rubén del Campo, portavoz de Aemet, en una comunicación a los medios.
El primer episodio de fuerte calor de la temporada estival en España, registrado a finales de junio, ya dejó temperaturas superiores a los 44 ºC en Andalucía, además de los primeros fallecidos por consecuencias de las altas temperaturas.
El tórrido verano del año pasado causó más de 350 muertes por golpes de calor y deshidratación, y fue determinante en el aumento de 20,5% de la mortalidad, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
País europeo en primera línea frente al cambio climático, España acostumbra a ver altas temperaturas en periodo estival, sobre todo en el sur, pero desde hace varios años experimenta una multiplicación de las olas de calor.
El año 2022 fue el más cálido en más de 100 años, como mínimo, desde al menos 1916, según la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), con 35 récords de días calurosos y un verano en el que se sucedieron las olas de calor.
Aunque España es, probablemente, el país europeo más golpeado por las altas temperaturas no es el único. Este fin de semana, algunas zonas de Italia alcanzaron los 45 °C y en Fráncfort, Alemania, los pronósticos se elevaron por encima de los 36 °C.
En Estados Unidos, el panorama es similar. De hecho, el aeropuerto internacional de Miami registró el viernes una temperatura récord de 36 °C, con una sensación térmica que alcanzó los 43 °C.
Mientras tanto, en China, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja por calor en el sur de China y buena parte del norte y el nordeste. El pronóstico es de temperaturas por encima de los 40 grados Celsius en Beijing, la capital, así como en el centro de China y hasta la costa sureste.
Récord de calor
Junio fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta, básicamente a causa del calentamiento de los océanos provocado por la combinación del cambio climático y el retorno del fenómeno meteorológico El Niño, anunció el jueves el observatorio europeo Copernicus.
“El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0,5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019″, indicó este observatorio del cambio climático.
En junio la temperatura media planetaria se situó en 16,51º C. Aunque predecir el rumbo del verano boreal de 2023 es difícil, los récords de temperatura se encadenan en el mundo desde abril, siempre según estos datos, lo que aviva los temores de grandes incendios forestales y sequías.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!