Mundo
Irán prohibió los bíperes y walkie-talkies en vuelos luego de las explosiones en Líbano
La decisión se tomó debido a la escalada en el conflicto.
Irán prohibió los bíperes y walkie-talkies en todos los vuelos luego de varias semanas después de las letales explosiones de estos dispositivos en el movimiento islamista Hezbolá en Líbano, atribuidas a un sabotaje de Israel.
“Se ha prohibido la entrada de cualquier dispositivo de comunicación electrónica, excepto teléfonos móviles, en las cabinas de vuelo o en los vuelos de carga”, informó la agencia de noticias ISNA, citando al portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Jafar Yazerlo.
La decisión se produjo más de tres semanas después de los ataques contra miembros del grupo Hezbolá (aliado de Irán) en Líbano, en los que explotaron bíperes y walkie-talkies. Al menos 39 personas murieron y cerca de 3.000 resultaron heridas en el ataque, del que Irán y Hezbolá culparon a Israel.
Por esta misma razón, a principios de octubre la aerolínea Emirates, con sede en Dubái, también prohibió los bíperes y los walkie-talkies a bordo de sus aviones.
Las tensiones regionales se dispararon desde el estallido de la guerra de Gaza hace un año, implicando a grupos proiraníes de Líbano, Irak, Siria y Yemen. Además, varias aerolíneas suspendieron en las últimas semanas sus vuelos a Irán tras el ataque con misiles de Teherán contra Israel el 1 de octubre.
Irán disparó unos 200 misiles contra Israel en represalia por la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque israelí en Beirut en septiembre. Desde entonces, Israel prometió tomar represalias y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que la respuesta será “mortal, precisa y sorprendente”.
Por otro lado, la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) informó el sábado que otro casco azul había sido herido el viernes cerca de la frontera con Israel por disparos de procedencia por el momento desconocida.
“El viernes por la noche, un casco azul fue alcanzado por disparos en momentos en que una operación militar se desarrollaba cerca del cuartel general de la Finul en Naqura”, indicó la Finul en un comunicado. Otros cuatro cascos azules, de nacionalidad indonesia y srilankesa, habían resultado heridos el jueves y el viernes, al menos dos de ellos por disparos israelíes.
Además, el conflicto amenaza con “convertirse muy pronto en un conflicto regional con consecuencias catastróficas para todos”, dijo a AFP el portavoz de la Finul, Andrea Tenenti, quien abogó por “discusiones a nivel político y diplomático” para frenar la escalada.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!