Mundo
Israel acepta hacer “pausas” militares de cuatro horas en el norte de Gaza, dice la Casa Blanca
Las pausas fueron anunciadas por la Casa Blanca.
Israel aceptó establecer “pausas” diarias en el norte de la Franja de Gaza a partir de este jueves, anunció la Casa Blanca, luego que el presidente estadounidense, Joe Biden, considerara que “no había posibilidad” de un alto el fuego
Israel “comenzará a realizar pausas de cuatro horas todos los días en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca. “Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas (y) que este dispositivo se iniciaría hoy”, añadió.
Biden estaba presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que llevara a cabo pausas humanitarias en sus ataques para permitir que la población civil palestina pudiera escapar. El presidente demócrata aseguró que había pedido a Netanyahu “una pausa de más de tres días”.
El norte de Gaza, continuamente bombardeado por Israel, es actualmente escenario de combates terrestres. Biden estimó, sin embargo, que “no hay posibilidad” de un alto el fuego en Gaza, en declaraciones a periodistas antes de su partida hacia Illinois (norte).
Gaza está bajo asedio desde el ataque sin precedentes lanzado en Israel el 7 de octubre por la milicia yihadista de Hamás, que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes. Los ataques de Israel han dejado a su vez más de 10.000 muertos, principalmente civiles, y muchos de ellos niños, de acuerdo con la organización palestina.
Hamás asegura que su jefe está en Egipto
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, que reside en Catar, se reunió el jueves en Egipto con el jefe de los servicios de inteligencia de ese país, informó el movimiento islamista en guerra desde hace más de un mes contra Israel en la Franja de Gaza.
“El jefe del buró político de Hamás llegó el jueves por la mañana a Egipto, al frente de una delegación que discutió con el jefe del servicio de inteligencia, el general Abas Kamel, de la situación en la Franja de Gaza”, indicó Hamás en un comunicado.
La visita coincide con las negociaciones que, según una fuente cercana, se desarrollan en Catar para liberar a los rehenes en poder de Hamás a cambio de una tregua de varios días.
Los jefes de inteligencia de Israel y Estados Unidos hablaron este jueves con responsables cataríes de una “posible pausa humanitaria”, según un responsable al tanto de las negociaciones.
Egipto y Catar participaron en las anteriores negociaciones que permitieron liberar, a finales de octubre, a dos mujeres secuestradas por Hamás en su incursión en territorio israelí el 7 de octubre, y retenidas desde entonces en Gaza.
Cerca de 240 rehenes de todas las edades, israelíes, extranjeros o binacionales han sido llevados a Gaza por los islamistas tras el ataque del 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles, en Israel, según las autoridades de ese país.
El Estado hebreo bombardeo desde entonces la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde 2007, con el objetivo de “aniquilar” el grupo islamista. Según Hamás, más de 10.812 personas, sobre todo civiles, murieron en esos bombardeos.
*Información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!