Mundo
Israel anunció que bombardeó posición de Hezbolá en el sur de Líbano
Estos fueron los resultados anunciados por Israel.
El ejército israelí afirmó este viernes que había bombardeado un lanzacohetes de Hezbolá en el sur de Líbano, dos días después del inicio de una tregua con el movimiento islamista proiraní.
“Hace poco se detectaron actividades terroristas y el desplazamiento de un lanzacohetes portátil de Hezbolá en el sur de Líbano. La amenaza fue frustrada por un ataque de la Fuerza Aérea israelí”, indicó el ejército a través de un comunicado publicado con un video que muestra un bombardeo aéreo contra un camión que se mueve lentamente.
La tregua, que entró en vigor el miércoles, se acordó tras trece meses de enfrentamientos transfronterizos y dos meses de guerra abierta entre Israel y Hezbolá. Cabe mencionar que el conflicto causó el desplazamiento masivo de la población tanto en Líbano como en Israel.
El ejército israelí también anunció un toque de queda nocturno en el sur de Líbano por tercer día consecutivo y avisó a los residentes que está “estrictamente prohibido moverse o viajar al sur del río Litani” entre las 5:00 p.m. hora local (3:00 p.m. GMT) del viernes y las 07:00 a.m. hora local (5:00 a.m. GMT) del sábado.
Al menos 3.961 personas murieron en Líbano desde octubre de 2023 a consecuencia del conflicto, la mayoría en las últimas semanas, y 16.520 resultaron heridas, según el ministerio libanés de Salud.
Además, Israel reportó por su lado la muerte de 82 soldados y 47 civiles murieron a causa de esas hostilidades.
Jefe de Hezbolá reivindica “gran victoria”
El líder de Hezbolá, Naim Qasem, afirmó el viernes, en su primer discurso desde la entrada en vigor del alto el fuego con Israel en Líbano, que el movimiento islamista había obtenido “una gran victoria”.
“Anuncio que estamos ante una gran victoria”, dijo Qasem en esta alocución pregrabada. “Ganamos porque impedimos que el enemigo destruyera a Hezbolá y aniquilara o debilitara a la Resistencia”, añadió.
Cabe resaltar que el jefe de Hezbolá prometió “cooperar” con el ejército libanés para aplicar alto el fuego.