Mundo
Israel ordena el corte “inmediato” del suministro de agua, electricidad y combustible en la Franja de Gaza
Esta es la nueva medida que han tomado tras los violentos ataques a Israel.
Las autoridades de Israel ordenaron este lunes el corte “inmediato” del suministro de agua, electricidad y combustible en la Franja de Gaza, en el tercer día de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla este territorio palestino.
El ministro de Energía del país hebreo, Israel Katz, ordenó “el corte inmediato del suministro de agua y electricidad, desde Israel a Gaza”, señaló su portavoz en un comunicado. Israel abastece alrededor del 10 % del consumo anual de agua a la Franja de Gaza.
“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...), ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado. Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
Esto estará acompañado del lanzamiento de un “ataque a gran escala” contra varios objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.
Más de 1100 muertos en combates entre Israel y Hamás
En la noche del domingo, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron “más de 500 objetivos terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza”, informó en la mañana del lunes un comunicado militar israelí.
El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
El ataque que desencadenó la guerra
El ataque del sábado, en donde Hamás lanzó miles de misiles, dejó de momento en Israel más de 700 muertos y 2150 heridos, 200 de ellos en “estado crítico”, según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Por otra parte, los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos, entre ellos 78 niños y 41 mujeres, así como 2.300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.
“Matar a cada terrorista”
Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de “liberar rehenes”, varios de ellos extranjeros, y “matar a cada terrorista presente” en su territorio, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
A primera hora del lunes, el ministerio de Exteriores tailandés dijo que hay doce de sus ciudadanos entre las víctimas mortales.
En la noche del domingo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que “varios” ciudadanos estadounidenses murieron en el ataque de Hamás, sin dar más detalles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó sobre “la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos”.
También hay “tres brasileños desaparecidos” y uno “hospitalizado”, todos con doble nacionalidad, que participaban en un festival de música “a menos de 20 km de la Franja de Gaza”, indicó a la AFP la cancillería en Brasilia.
En la ofensiva de Hamás también perecieron diez nepalíes, indicó la embajada en Tel Aviv del país himalayo.
Periodistas de la AFP vieron cadáveres de civiles baleados en las calles en Sederot, el kibutz de Gevim y la playa de Zikim, al norte de Gaza.
Tensión internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU analizó el domingo la crisis y varios denunciaron a Hamás por su ataque y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad.
Diplomáticos dijeron que el Consejo no consideró hacer una declaración conjunta, y mucho menos una resolución vinculante. Otros miembros encabezados por Rusia esperaban un enfoque más amplio que la condena a Hamás.
El ataque de Hamás fue condenado por Estados Unidos y numerosos países europeos y de latino América.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!