Mundo
Israel sufre su día más letal en operación terrestre contra la Franja de Gaza
En Gaza, el ataque del ejército israelí ha dejado más de 25 mil muertos, según Hamás.
El ejército israelí anunció la muerte de 24 soldados este 22 de enero en la Franja de Gaza, el peor balance para sus tropas desde el inicio de la operación terrestre contra ese territorio palestino.
El gobierno israelí se encuentra bajo creciente presión para encontrar una salida al conflicto y, según un medio estadounidense, habría presentado una propuesta de acuerdo que contempla un alto el fuego de dos meses.
El general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, explicó que 21 soldados murieron cuando un cohete antitanque alcanzó un blindado y dos edificios que sus tropas habían minado para su demolición.
“Hemos trabajado para localizar las víctimas hasta las últimas horas”, dijo el general, que mencionó las dificultades de la operación para extraer los cuerpos sepultados bajo los escombros.
“Nuestros reservistas sacrificaron lo que les era más preciado para que todos podamos vivir aquí con seguridad”, agregó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el ejército había “iniciado una investigación sobre el desastre”. “Debemos aprender las lecciones necesarias y hacer todo para preservar las vidas de nuestros guerreros”, dijo en un comunicado.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que las “operaciones terrestres, los combates y los ataques se intensificaron” alrededor de la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis.
El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían realizado múltiples redadas y tomado el control de centro de mando de Hamás en la ciudad.
La Media Luna Roja palestina denunció que las fuerzas israelíes habían atacado sus oficinas en Jan Yunis “con artillería”, lo que provocó “heridas entre desplazados internos que buscaban seguridad” en sus instalaciones.
Las agencias de la ONU y organizaciones humanitarias han alertado sobre el creciente riesgo de enfermedades y hambruna en Gaza, donde se estima que la guerra desplazó a 1,7 millones de personas.
Abu Iyad, con sus pertenencias amontonadas en un carro tirado por un burro, explicó que se estaba mudando por séptima vez, esta vez desde Jan Yunis hacia Rafah, en la frontera con Egipto, donde se han refugiado cientos de miles de palestinos.
“Me dirijo a lo desconocido”, dijo a la AFP. “Nos dijeron que fuéramos a Rafah. ¿Pero adónde ir en Rafah? ¿Queda espacio libre?”.
Conversaciones sobre los rehenes
La guerra en Gaza estalló con el ataque del movimiento islamista Hamás contra el sur de Israel, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en las cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra este territorio que ha matado a 25.490 personas, mayoritariamente mujeres y menores, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás.
En su ataque, los milicianos de Hamás también secuestraron a 250 personas, de las que 132 siguen en Gaza, según Israel. Esta cifra incluye los cadáveres de al menos 28 rehenes muertos, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes.
Un centenar de rehenes, entre ellos extranjeros, fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.
Los familiares de quienes siguen cautivos en Gaza interrumpieron el lunes la reunión de un comité parlamentario para pedir acciones urgentes.
“Están ahí sentados mientras nuestro hijos mueren allí”, gritó Gilad Korngold, padre del rehén Tal Shoham.
El medio estadounidense Axios informó el lunes que Israel, a través de los mediadores cataríes y egipcios, habría propuesto a Hamás un nuevo acuerdo para liberar a todos los rehenes.
La información, que cita a responsables israelíes no identificados, indica que el plan contaría con varias fases y se alargaría dos meses.
La propuesta, según Axios, contempla también la liberación de presos palestinos y reducir la presencia de tropas israelíes en las grandes ciudades de Gaza.
En paralelo, el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, se desplaza a Egipto y Catar para intentar cerrar un nuevo acuerdo para liberar a rehenes.
Solución de dos Estados
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea presionan a Israel para aceptar una solución a largo plazo basada en la creación de un Estado palestino viable, algo a lo que Netanyahu se opone firmemente.
En Bruselas, tras un encuentro con cancilleres de la UE, el ministro de Relaciones Exteriores israelí ignoró las preguntas de los periodistas sobre una futura solución de dos Estados y dijo que su país estaba centrado en rescatar a los rehenes y garantizar su seguridad.
El canciller jordano Ayman Safadi, que también participó en el encuentro, aseguró que el rechazo de Israel a “una solución de dos Estados condena el futuro de la región a más conflictos”.
La guerra en Gaza avivó las tensiones en la región. En la frontera entre Israel y Líbano se producen cruces de disparos diarios desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.
Y en la zona del mar Rojo, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron el lunes nuevos ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen, que llevan meses lanzando ataques contra el comercio marítimo.
*AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!