Mundo
Javier Milei visita a España, pero no se reunirá con el rey ni Pedro Sánchez; ¿de qué se trata su llegada?
Se espera que después de un acto que se realizará el domingo, Milei vuelva a Argentina.
El presidente argentino, Javier Milei, visitará a España a partir de este viernes sin reunirse con el rey Felipe ni el jefe del gobierno, y poco después de un choque con un ministro español, ingredientes que alimentan la impresión de frialdad en las relaciones Madrid-Buenos Aires.
En su primera visita a España, desde que asumió la presidencia en diciembre, Milei hablará de su libro “El camino del libertario” en el auditorio del periódico español La Razón, y el sábado se reunirá con empresarios.
El domingo será el invitado estelar de un mitin organizado por el partido español de extrema derecha Vox, liderado por Santiago Abascal, al que acudirán también la política francesa Marine Le Pen y el chileno José Antonio Kast.
El acto, que contará con intervenciones por video de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y de su homólogo húngaro, Viktor Orban, fue bautizado Europa Viva 24, y descrito por Vox como una “convención de patriotas europeos” de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.
Milei y Abascal presumen de buenas relaciones, y en cuanto el político español anunció en la red social X la organización de este acto, el presidente argentino le respondió: “ahí volveré a estar con ustedes querido AMIGO... ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!”.
Después del acto del domingo, Milei regresará a Argentina.
“Mucho en juego”
En su agenda, pues, ni un encuentro con el jefe de Estado, el rey Felipe VI, que asistió a su investidura, ni con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que expresó su apoyo al rival de Milei en la campaña electoral, Sergio Massa.
Desde entonces ocurrieron más cosas, porque el ministro de Transportes español, Óscar Puente, cometió el “error” -según sus propias palabras posteriores de disculpa-, de afirmar que Milei había ingerido “sustancias” antes de un discurso.
“Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, añadió, en referencia al mandatario argentino.
El gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras, pero, tras las disculpas de Puente, el tema quedó “saldado” y “terminado”, afirmó el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, el 6 de mayo, no sin estimar que es “bastante agresivo” que “un ministro de otro país diga que nuestro presidente ingiere no sé qué sustancia”.
La llegada se produce poco después de que Planeta sacara de circulación en España el libro de Milei porque su solapa contenía “datos incorrectos en torno a sus títulos académicos”, explicó esta editorial en un comunicado publicado en la red social X el 15 de mayo, en el que pidió “disculpas al presidente”.
“Hay actitudes conflictivas por ambas partes que aceleran un cierto deterioro”, estimó, sobre las relaciones hispano-argentinas, Carlos Malamud, especialista en Latinoamérica del Real Instituto Elcano, un centro español de análisis.
Entre ellas citó el apoyo de Sánchez a Massa en campaña, o esta visita de Milei a España sin reunirse con las máximas autoridades.
“Es mucho lo que está en juego en la relación hispano-argentina como para que ambas partes no trabajen un poco más en mantener sus niveles tradicionales, caracterizados por una gran intensidad en todos los órdenes”, añadió Malamud en una nota de análisis publicada en abril.
Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!