Mundo
Jimmy Carter, la historia detrás del presidente de los Estados Unidos que impulsó la paz en Oriente Medio
Durante su paso por la Casa Blanca se destacó por ser una de las figuras interesadas en la consecución de la paz a nivel internacional.
Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos entre los años 1977 y 1981, tras su muerte deja un legado significativo en la política norteamericana gracias a sus capacidades de negociación e influencia a nivel internacional.
Carter nació un 1° de octubre de 1924 en el pueblo de Plains, estado de Georgia. Su padre era agricultor y su madre se desempeñaba como enfermera en un centro de salud de la región. Cursó sus estudios superiores en la Academia Naval de los Estados Unidos donde egresó en el año 1946.
Con un futuro prometedor en el campo militar dejó su carrera a un lado y en el año 1953 tomó las riendas de su familia, al fallecer su padre. A partir de ese momento, comenzó a administrar las diferentes granjas que era parte de su patrimonio.
El pasar del tiempo y estar inmerso en diferentes actividades de corte social le valió a Jimmy Carter el reconocimiento de su comunidad. A partir de ese momento comenzó su paso por la política donde se postuló a las elecciones del estado de Georgia donde buscaba obtener el título de gobernador.
Su carrera en el ámbito local lo catapultó al escenario nacional en los Estados Unidos, es por ello que en 1974 hizo pública su aspiración a la presidencia de la Unión Americana por el partido Demócrata. Tras una correría de 2 años obtuvo el boleto a la Casa Blanca tras vencer al republicano Gerald Ford.
Influyente en el plano internacional
De acuerdo con el Instituto Smithsonian, uno de los principales centros de investigación de los Estados Unidos, Jimmy Carter fue un presidente que cosechó una influencia bastante particular gracias a la suma de esfuerzos para recuperar la confianza de los norteamericanos luego del escándalo de Watergate.
El exmandatario estadounidense también fue partícipe del pacto firmado por Israel entre los años 1978 y 1979 donde el país de medio oriente se comprometía a retirarse de la península del Sinaí y negociar la paz con Palestina.
Sus esfuerzos por la consecución de la paz se vieron reflejados con la obtención en el año 2002 del premio Nobel, gracias a su participación activa en la búsqueda de soluciones a los conflictos armados presentados alrededor del mundo.