Mundo
Joe Biden se pronunció sobre liberación de rehenes de Gaza: “Esto es solo el comienzo”
Entre Israel y Hamás existe una tregua de cuatro días para facilitar la liberación de rehenes y prisioneros.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la liberación el viernes de un primer grupo de rehenes en manos del movimiento islamista Hamás era solo el “comienzo” y que había posibilidades “reales” de extender una tregua temporal en Gaza.
En declaraciones a periodistas en Nantucket, Massachusetts, donde pasa los festivos de Acción de Gracias con su familia, Biden también insistió en la necesidad de “renovar” la determinación de crear una solución de dos Estados para Israel y los palestinos.
Un total de 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) fueron entregados el viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y menores de sus prisiones, dijo el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.
Biden, quien lideró los esfuerzos de Estados Unidos para lograr una pausa en los combates entre Israel y los militantes de Hamás que controlan Gaza, dijo creer que existen “posibilidades reales” de prolongar la tregua.
“Esta mañana estuve interactuando con mi equipo mientras transcurren los primeros días de implementación de este acuerdo. Es sólo el comienzo, pero hasta ahora ha ido bien”, señaló.
Un ataque de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí dejó unas 1.200 personas muertas, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron tomadas como rehenes, según autoridades israelíes.
Israel respondió con una ofensiva con bombardeos y operaciones terrestres sobre Gaza que ha dejado casi 15.000 muertos, entre ellos 6.150 niños, según funcionarios palestinos.
Sobre la liberación
Un total de 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, anunció Catar, uno de los principales mediadores del conflicto que opone Israel al grupo islamista.
El Estado hebreo liberó a cambio “39 mujeres y niños detenidos” en sus prisiones, añadió el emirato, que negoció el acuerdo junto a Estados Unidos y Egipto. Según el Cicr, deberán ser trasladados a Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.
Los 13 rehenes israelíes ya se encuentran en su país y han realizado los primeros “exámenes médicos” previstos, confirmó el ejército. Entre ellos hay cuatro niños y seis mujeres, según una lista oficial del Estado hebreo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su objetivo era liberar a los cerca de 240 rehenes capturados por Hamás en su ataque contra Israel el 7 de octubre, en la que los milicianos mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades.
“Estamos decididos a traer de vuelta a todos nuestros rehenes”, sentenció, en el primer día de una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza. Israel bombardea el exiguo territorio en respuesta al ataque de Hamás. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14.854 personas han muerto hasta ahora.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!