Mundo
Juan Guaidó rechazó las declaraciones de Lula sobre Nicolás Maduro y pidió llamarlo dictador
La visita de Nicolás Maduro a Brasil ha causado todo tipo de reacciones, muchas de ellas negativas. El opositor Juan Guaidó ha hecho un llamado a Lula da Silva con respecto a sus declaraciones.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, recibió el 29 de mayo de 2023 a su par venezolano Nicolás Maduro en Brasilia con honores y ambos anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación entre sus países y a nivel regional.
“Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil”, afirmó Lula en una rueda de prensa después de una reunión que tuvo con el presidente venezolano.
La última visita de Maduro a Brasil fue en 2015, pero en esta ocasión llegó a la capital brasileña para reunirse con los gobernantes de Suramérica, cita convocada por Lula.
“Es el inicio del regreso de Maduro” al plano regional y el encuentro con los demás líderes será “la vuelta de la integración de América del Sur”, añadió Lula, definiendo el momento de “histórico”.
“Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países”, afirmó entusiasta Maduro. “Venezuela está preparada para que retomemos las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios brasileños”, añadió el presidente de Venezuela.
Lula, que regresó al poder en enero para un tercer mandato, retomó los lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro, que había sido desconocido por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Brasil y Venezuela rompieron relaciones en 2019 cuando el gobierno de Jair Bolsonaro reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del vecino país, sin embargo, Lula anunció el regreso de una relación “plena” con la administración de Maduro; dijo que las sanciones internacionales contra Venezuela son “inexplicables” y criticó la postura de los países europeos y de Estados Unidos de apoyar a Guaidó.
“¿Cómo un continente que consiguió ejercer la democracia de forma tan plena como cuando creó la Unión Europea, podía aceptar la idea de que un impostor fuese presidente porque no les gustaba el presidente que fue electo?”, afirmó Lula.
“Espero que nunca más en la historia de Brasil tengamos que romper una relación por ignorancia”, añadió.
Reacción de Juan Guaidó
El opositor venezolano Juan Guaidó mostró su rechazó ante las declaraciones de Lula da Silva, quien durante la visita de Maduro lo ha recibido con honores y legitimado como jefe de Estado.
Por medio de su cuenta de Twitter, el opositor señaló que “llamarlo distinto genera impunidad e invisibiliza a las víctimas”, refiriéndose a lo que él denomina un gobierno dictatorial.
“No es narrativa, son crímenes sin justicia, Lula tiene que pedir disculpas a las víctimas de la reprensión de Maduro y a los millones de desplazados por pretender blanquear una dictadura”, continúa expresando Juan Guaidó.
En el video se afirma que “llamar a Maduro dictador es proteger a más de siete millones de refugiados y migrantes que huyeron de la emergencia humanitaria compleja”, mientras sostiene que el presidente de Venezuela está siendo investigado la Corte Penal Internacional (CPI), por presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por su gobierno.
Llamarlo distinto genera impunidad e invisibiliza a las víctimas.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 31, 2023
No es narrativa, son crímenes sin justicia@LulaOficial tiene que pedir disculpas a las víctimas de la reprensión de Maduro y a los millones de desplazados por pretender blanquear una dictadura#LlamaloDictador pic.twitter.com/Yx5OzWHRtP
En el mismo contenido publicado en Twitter se asegura que “tenemos que llamar a Maduro como lo que es, un dictador, violador de DD. HH., un asesino que no respeta la constitución ni las leyes, no le digas presidente, llámalo dictador’', explica.
La reunión en Brasil
Lula convocó a los gobernantes de Suramérica para una reunión el 30 de mayo que definió de “retiro” y en la que se buscará reactivar la integración de una región con quiebres ideológicos y crisis internas.
Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios, una decena, confirmaron asistencia a la primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.
“Esta semana recibo en Brasilia a los presidentes de América del Sur para discutir juntos el futuro de nuestra región”, escribió Lula en Twitter.
“Ningún país crece solo. Tenemos que trabajar con nuestros vecinos en la construcción de colaboraciones para el desarrollo económico, el fortalecimiento de los lazos culturales y la defensa de la democracia”, añadió Lula.
Sin una agenda preestablecida y con un formato reducido -en la sala solo estarán los mandatarios, sus cancilleres y algunos asesores-, la idea del encuentro propuesto por Lula es que los países puedan discutir con franqueza los problemas comunes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!