El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Juez federal de EE. UU. tumbó la orden de Trump de eliminar ciudadanía por nacimiento: así quedó la ley

Desde su campaña presidencial, el presidente de Estados Unidos ha prometido implementar una serie de medidas en contra de los migrantes.

23 de enero de 2025 Por: Redacción El País
El un discurso en Phoenix, Arizona, el presidente electo, Donald Trump, arremetió contra la comunidad LGBTI (Photo by JOSH EDELSON / AFP)
Donald Trump prometió en campaña presidencial establecer varias medidas para detener la migración ilegal. | Foto: AFP

El pasado lunes 20 de enero de 2025, se llevó a cabo a ceremonia de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que realizó una serie de advertencias, entre las cuales está realizar una serie de deportaciones masivas de inmigrantes en situación irregular.

El presidente electo, Donald Trump, y su esposa Melania.
Donald Trump juró como el 47º presidente de Estados Unidos, el pasado lunes | Foto: Getty Images via AFP

Asimismo, en el mismo día, firmó una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, unas de sus promesas más fuertes en campañas electorales.

Esta orden, que se preveía que entrara en vigor a partir del 19 de febrero, buscaba modificar la Enmienda 14 de la constitución, en la cual se establece que toda persona que nazca en EE. UU. obtiene de forma automática la ciudadanía estadounidense, sin importar el estatus migratorio que tengan los padres.

Durante su primer año de vida, los bebés varones suelen hablar un 10% más que las mujeres.
La decimocuarta enmienda establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen”. | Foto: Getty Images

Sin embargo, esta medida de cambio fue bloqueada temporalmente por el juez del distrito federal de Seattle, John Coughenour. En una audiencia que duró más de 25 minutos, el magistrado manifestó que esta orden es inconstitucional, por lo que impidió que siga su curso, congelando su aplicación por 14 días, es decir, por dos semanas.

Llevo más de cuatro décadas en el banquillo”, declaró el funcionario, sosteniendo que en todos esos años que lleva trabajando, no había sido testigo de una sentencia de tal magnitud: “No recuerdo otro caso en el que la cuestión planteada sea tan clara como esta. Se trata de una orden manifiestamente inconstitucional”, afirmó Coughenour, de acuerdo con declaraciones recopiladas por la cadena ABC News.

Este fallo tiene un efecto inmediato en todo el país y bloquea la medida por el periodo de tiempo mencionado anteriormente, mientras se resuelve el litigio en los tribunales estadounidenses.

Cabe destacar que esta decisión ha llegado como respuesta a la demanda realizada por una coalición establecida por cuatro estados, liderados por demócratas, los cuales son: Washington, Arizona, Illinois y Oregón, sitios que están en contra de la demanda por los efectos negativos que va a tener la imposición de tal medida.

Las autoridades de estas regiones argumentaron que el decreto, es inconstitucional y condena a los afectados a ser “apátridas”, puesto que, “Los individuos que sean despojados de su ciudadanía estadounidense quedarán indocumentados, sujetos a expulsión o detención, y muchos serán apátridas, es decir, ciudadanos de ningún país en absoluto”, concluyeron los estados. Quienes expusieron que más de 150,000 hijos de indocumentados (la cifra de nacimientos anual), se verían afectados con esta orden.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha respondido a la serie de peticiones en contra de la orden judicial, a la cual se le han sumado grupos de derechos civiles y fiscales generales demócratas de 22 estados.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Mundo