Mundo
Kamala Harris afirmó que hará “todo lo que esté a su alcance” para ganar la nominación demócrata y “derrotar a Donald Trump”
Joe Biden no se presentará a la reelección en las presidenciales de noviembre.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este domingo que espera “ganar la nominación” del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, para “derrotar a Donald Trump”, después de que Joe Biden anunciara su retirada de la carrera.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025″, se lee en su comunicado.
“En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su notable legado de logros no tiene paralelo en la historia moderna de Estados Unidos y supera el legado de muchos presidentes que han cumplido dos mandatos.”
Joe Biden renunció a su candidatura por la reelección: ¿y ahora qué?
Aunque haya consenso sobre el nombre del aspirante a sucederlo, es probable que el proceso para sustituir formalmente a Biden sea algo técnico.
El presidente ya había sido escogido candidato presidencial demócrata en unas elecciones primarias que se celebraron de enero a junio.
Por lo tanto, en teoría, debería haber sido proclamado oficialmente en la convención del partido prevista en Chicago a partir del 19 de agosto.
Pero con su retirada, los delegados del partido, 3.900 personas de muy diversa procedencia, son ahora libres de elegir a su candidato.
En una nota escrita antes de la decisión de Biden de abandonar la campaña este domingo, la investigadora Elaine Kamarck, del Instituto Brookings, pronosticó que esto daría lugar a una “especie de convención donde todo vale”, en la que cada bando intentaría presionar por su aspirante.
Los demócratas vivieron una situación más o menos comparable el 31 de marzo de 1968, cuando el presidente Lyndon B. Johnson anunció públicamente que no se presentaría a un segundo mandato, en plena guerra de Vietnam.
Harris, la primera mujer y afroestadounidense en el cargo, podría tener que enfrentarse a otras personalidades de la nueva generación del Partido Demócrata, como los gobernadores Gavin Newsom, Gretchen Whitmer y Josh Shapiro.
*Información de AFP.