Mundo
La economía en Canadá cayó un 0,2 %; expertos aseguran que los incendios forestales serían la principal razón
Miles de hectáreas de bosques han sido consumidas por las llamas. Además, algunos establecimientos y hogares han tenido que ser evacuados.
Más de 200 viviendas destruidas, el descenso en algunos puntos porcentuales de la economía y el impacto de la industria de madera son algunos de los efectos que han dejado los devastadores incendios en Canadá, los cuales han superado todos los récords de emergencias que se tenían en este país.
De acuerdo con el balance de las autoridades, hasta el momento se han perdido cerca de 16 millones de hectáreas y 200.000 personas han tenido que dejar sus hogares por el temor de que las llamas causen peligro a sus vidas.
Estos incendios se están presentando desde hace más de un mes, en su mayoría ocasionados por algunos descuidos del hombre que, a su vez, se ven potenciados por las altas temperaturas registradas.
Poco a poco, la factura y el impacto económico aumentan para este país integrante del grupo de naciones más ricas, el G7.
“Debemos hacer frente a una temporada bastante devastadora en términos de visitas y ventas en los viñedos”, explicó a la AFP Joanna Schlosser, una mujer que tiene una finca vitivinícola y que tuvo que abandonarla por el riesgo que suponen los incendios.
Por ejemplo, hasta el momento han sido destruidas más de 200 viviendas en el oeste de Canadá, un sector que es sumamente rico y conocido por su actividad turística.
Este año, las ganancias del sector turístico se han reducido considerablemente. Los visitantes huyen de los incendios y del humo que asfixia a la región desde hace semanas.
Con el aeropuerto y la carretera principal de la ciudad de Kelowna cerrados temporalmente, degustaciones, casamientos y otros eventos han sido cancelados.
Según algunos analistas económicos de Canadá, al inicio los incendios no tenían una gran repercusión en la economía del país, pero, debido a su magnitud, han superado lo esperado por muchas personas.
“Se han extendido tanto, que estamos viendo un impacto mayor al habitual y parecen ser responsables de gran parte de la reciente debilidad del PIB”, dijo Stephen Brown, analista de Capital Economics.
Canadá vio su economía contraerse un 0,2 % en el segundo trimestre y el inicio del tercer trimestre sigue la misma tendencia.
Entre los factores que contribuyeron a la caída figuran “los incendios forestales, que detuvieron la producción de petróleo y gas en mayo y limitaron la actividad de los consumidores en junio”, afirmó James Orlando, de TD Bank.
Otro sector afectado es el de la industria maderera, que emplea a más de 30.000 personas.
En un informe de junio, Oxford Economics advirtió que los incendios forestales podrían reducir el crecimiento económico de Canadá este año entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales.
Sin embargo, el balance “no es tan malo como podría haber sido”, sostuvo Tony Stillo, de Oxford Economics.
“Aunque los incendios forestales son significativos, ocurren en áreas remotas, y su incidencia sobre las grandes poblaciones, los centros económicos o los corredores de transporte es menor”, señaló.
Tornado de fuego en medio de los incendios forestales en Canadá
Los incendios en Canadá han dejado sin hogar a miles de personas, además de atemorizar a otras más debido a la magnitud que han tenido, a pesar de la labor de los organismos de socorro para poder controlar la situación.
Por ejemplo, recientemente se captó un extraño fenómeno en Columbia Británica, ubicada al oeste de Canadá, mientras un incendio forestal estaba siendo atendido por los bomberos locales.
El fenómeno meteorológico sorprendió a los que estaban atendiendo esta emergencia. Y es que los remolinos de fuego fueron causados por cambios meteorológicos rápidos, la fuerte caída de temperatura y otros cambios, que ayudaron a crear la columna de humo y llamas.
🇨🇦 | Una tromba marina durante los incendios forestales en Canadá. pic.twitter.com/bGTy68kmCe
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 24, 2023
Los vientos del norte favorecieron el avance del fuego, que destruyó varias construcciones en esta región turística.
En toda la provincia, en estado de emergencia, unas 30.000 personas recibieron orden de evacuación y otras 36.000 estuvieron en alerta y listas para evacuar, según dijeron las autoridades locales el sábado por la noche.
Con información de AFP*