Mundo
La gira que llevará a cabo Joe Biden por Europa en el marco de la cumbre de líderes de la Otan
El Mandatario cree que Ucrania no está listo para ser parte de esa organización.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó este domingo 9 de julio hacia Reino Unido, donde se reunirá con el rey británico Carlos III, antes de dirigirse a la cumbre de la OTAN en Lituania.
El líder demócrata, que despegó a bordo del Air Force One desde una base militar en Delaware, concluirá su viaje con una visita al nuevo miembro de la Alianza Atlántica, Finlandia.
Se reunirá con Carlos III el lunes en el Castillo de Windsor por primera vez desde la coronación del británico, en la que Joe Biden estuvo representado por su esposa Jill Biden.
Los dos jefes de Estado deberían abordar principalmente temas ambientales, según la Casa Blanca. Luego, el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro Rishi Sunak en el número 10 de Downing Street.
Pero el corazón de la gira de Joe Biden será la cumbre de la OTAN del martes y miércoles en la capital lituana, Vilna, donde los aliados occidentales discutirán sobre su apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.
El demócrata espera aprovechar la oportunidad para convencer a Turquía de que acepte la candidatura de Suecia a la OTAN.
“Creo que deberían ser parte de la OTAN”, afirmó en una entrevista del domingo por la mañana en CNN en la que dijo que era “optimista” sobre una pronta adhesión de Estocolmo a la alianza.
Para superar las reticencias de Turquía, que critica a Suecia por su supuesta indulgencia hacia los militantes kurdos refugiados en el país escandinavo, el presidente estadounidense ha mencionado una solución que podría pasar por una modernización de la flota de F-16 turcos.
“Estoy tratando de lograr algún tipo de consenso en el que fortalezcamos a la OTAN a través de las capacidades militares tanto de Grecia como de Turquía y permitamos la entrada de Suecia. Pero aún no está hecho”, detalló.
En cuanto a Ucrania, Biden ha sido inflexible. “No creo que esté lista para ser parte de la OTAN”, dijo.
El proceso de adhesión requiere la unanimidad de los miembros. “No creo que tengamos unanimidad en la OTAN para hacer ingresar o no- a Ucrania (...) en medio de una guerra”, estimó el presidente. “Estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso”, advirtió.
Bombas de racimo
Asimismo, antes de emprender su viaje, defendió la decisión de entregar bombas de racimo a Ucrania porque es necesario para el esfuerzo bélico de Kiev y porque “esta guerra va de munición”.
”Esta es una guerra que va de munición y se están quedando sin esa munición”, ha afirmado Biden en una entrevista con la CNN emitida este domingo.
Estados Unidos aprobó el pasado viernes la entrega de bombas de racimo a Ucrania, una iniciativa muy criticada porque este tipo de munición está prohibida por tratados internacionales por los daños que provoca entre la población civil. Entonces Biden defendió la medida pese a que fue una “decisión difícil”.
El inquilino de la Casa Blanca ha apuntado que ha hablado largo y tendido del tema con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que le ha asegurado que Estados Unidos seguirá apoyando con armamento y seguridad a Ucrania igual que hace con Israel.
”Creo que tenemos que construir un camino racional para que Ucrania pueda ser apto para entrar en la OTAN”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que ya antes del conflicto rechazó las exigencias de Moscú de vetar el ingreso de Ucrania en la Alianza porque ésta tiene “una política de puertas abiertas”.
“Pero creo que es prematuro convocar una votación porque hay otros criterios que cumplir, como la democratización y otras cuestiones”, ha matizado.
Resumen de agencias
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!