mundo
La increíble historia de un adolescente que sobrevivió tras caer en el Gran Cañón, por tratar de tomarse una foto
Wyatt Kauffman, un adolescente de 13 años, se cayó más de 30 metros del Gran Cañon.
El Gran Cañon es unos de los destinos turísticos más visitados en Estados Unidos. Este increíble sitio turístico en Arizona, ofrece hermosas vistas, sin embargo estos sitios no brinda siempre experiencias positivas, pues este espacio ha sido protagonista de terribles tragedias, pues cada año, al menos 12 personas mueren durante las visitas a este parque.
Sin embargo, esta historia no terminó en tragedia, sino que terminó en un milagro. Se trata de un accidente que tuvo Wyatt Kauffman, un adolescente de 13 años, que se cayó más de 30 metros del Gran Cañon. De acuerdo con lo que se conoce, el joven se trataba de tomar una foto, cuando estaba de paseo con su familia. A pesar de las circunstancias, sobrevivió.
Este hecho ocurrió el pasado 8 de agosto. Ese día, mediante un comunicado oficial, el equipo de búsqueda y rescate del Parque Nacional del Gran Cañón (SAR) confirmó que atendió una emergencia en la zona de Bright Angel Point, que es uno de los senderos más visitados del parque.
Y es que el equipo de rescate, luego de que analizaran la situación, se dieron cuenta de que no había posibilidad de recuperarlo con un helicóptero, así que decidieron instalar un sistema de rescate de cuerdas, con el que pudieron elevarlo de manera segura hasta el borde. Luego del recate, el joven fue trasladado a un centro médico.
De acuerdo con el equipo de rescate, se necesitaron dos horas y decenas de socorristas del Servicio de Parques Nacionales para entrar al sendero de Bright Angel Point y salvar la vida del al joven del cañón. El muchacho relató que se cayó cuando intentó apartarse y hacerse en un “mejor lugar” para que otras personas le pudieran tomar una foto, mientras él estaba en el borde del cañón.
“Me puse en cuclillas y estaba agarrándome a una roca. Solo tenía una mano en ella y no era tan bueno de un agarre. Me estaba empujando un poco hacia atrás. Perdí el agarre y comencé a caer hacia atrás”, comentó.
En medio locales, el joven relató la temida experiencia desde el hospital, mientras se recuperaba de sufrir nueve vértebras rotas, ruptura del bazo, conmoción cerebral, un pulmón colapsado, una mano rota y un dedo dislocado. Además, sufrió moretones en un lado de su rosto.
“Después de la caída, no recuerdo nada después de eso”, dijo a al New York Post. “Solo recuerdo un poco despertarme y estar en la parte trasera de una ambulancia y un helicóptero y subirme a un avión y llegar aquí”, relató a ese medio.
“Tenemos suerte de llevar a nuestro hijo a casa en un automóvil en el asiento delantero”, dijo Brian Kauffman, padre del joven. “En lugar de en una caja”. “Estamos extremadamente agradecidos por el trabajo de todos. Dos horas son una eternidad en una situación como esa”, explicó el padre del joven.
Las recomendaciones de la autoridades para visitar el Gran Cañón
“Se recuerda a los visitantes que permanezcan en los senderos y pasarelas designados y mantenga siempre una distancia segura al menos a 2 metros del borde del aro. En las zonas donde haya barandilla o valla, no trepe por ninguna barrera”, siempre recomiendan las autoridades del Gran Cañón.
Recientemente, se presentó un accidente similar en esta zona del Gran Cañón. Ocurrió en agosto del año pasado 2022, cuando los equipos de rescate trataron de auxiliar a un hombre de 44 años que, al traspasar el sendero designado, también cayó y se desplomó 60 metros al vacío en el Gran Cañón. Lastimosamente, el hombre perdió la vida. por la gravedad de sus heridas.