El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

La población de personas mayores de 65 años será más numerosa que los menores de 15 en 2024

La OMS pidió medidas para garantizar mejores condiciones de salud.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País
Manos anciana. Anciano. Adulto mayor. Persona mayor
La población de personas mayores de 65 años será más numerosa que los menores de 15 en 2024. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En 2024 habrá más personas mayores de 65 años en Europa que menores de 15, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió medidas para garantizar unas mejores condiciones de salud para las personas mayores.

“Para 2024, estimamos que la población de personas de más de 65 años será más numerosa que la de [personas] menores de 15 en la región Europa de la OMS”, explicó la OMS en un comunicado.

A escala mundial, este cambio debería producirse 60 años después, en torno a 2064, según las proyecciones del instituto Our World in Data.

“Esta tendencia es sinónimo de nuevos desafíos sociales, económicos y sanitarios”, apuntó la antena europea de la organización de salud, que agrupa 53 países.

Ancianos
A escala mundial, este cambio debería producirse 60 años después, en torno a 2064, según las proyecciones del instituto Our World in Data. | Foto: Getty Images

Para mitigar el impacto del envejecimiento de la población, la OMS insta a las autoridades a implantar medidas para que “las personas ancianas preserven y mejoren su salud física y mental, su independencia, su bienestar social y su calidad de vida”.

Entre sus recomendaciones se incluye una dieta equilibrada y la práctica de una actividad física al menos 150 minutos por semana.

“Una actividad física aún más intensa puede reducir en un 35% el riesgo de mortalidad, incluidas todas las causas”, subrayó la OMS.

El suicidio es la primera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años en Uruguay

El suicidio es la primera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años en Uruguay, según un estudio presentado el martes, que apunta al impacto de la pandemia de coronavirus y llama a la prevención en todos los ámbitos.

Uruguay, con 3,4 millones de habitantes, tiene una de las tasas de suicidio más altas del continente americano. Pero aunque este tipo de muerte aumentó en los últimos años en todos los grupos etarios, es entre los jóvenes donde se registra un incremento más pronunciado.

Los problemas en la salud mental pueden tener desenlaces lamentables para quienes los padecen.
Los problemas en la salud mental pueden tener desenlaces lamentables para quienes los padecen. | Foto: Foto: Cortesía del Observatorio de Realidades Educativas

Así lo señala el informe “Suicidio en adolescentes en Uruguay: un análisis desde el sistema de salud”, realizado por el Ministerio de Salud Pública con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Las cifras oficiales muestran que, en Uruguay, en el año 2021 se suicidaron 16,4 adolescentes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 habitantes, ubicando al suicidio como la primera causa de muerte en esta franja”, sostiene el reporte.

“Se estima que la pandemia por Covid-19 puede haber recrudecido los factores de riesgo de suicidio debido, entre otros, al aumento de los trastornos por consumo de alcohol y otras sustancias, ansiedad, depresión, violencia y sensaciones de pérdida”, agrega.

Tanto en hombres como en mujeres, el método más utilizado para cometer suicidio fue el ahorcamiento (82%), seguido de lejos por el disparo de armas de fuego (10%). Y el lugar del deceso más frecuente fue el hogar (69%), frente a la vía pública (17,2%) y los centros de salud (17,11%).

Cuando los empleados no se sienten valorados ni respetados, pueden generarse problemas físicos y mentales que afectan su rendimiento.
El suicidio es la primera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años en Uruguay. | Foto: 123rf / El País

Por otra parte, el diagnóstico por trastorno o enfermedad mental estuvo presente en casi la mitad de las historias clínicas analizadas, con la depresión, la ansiedad y el uso problemático de sustancias como las condiciones más frecuentes.

La ministra de Salud, Karina Rando, consideró “preocupante” la incidencia del suicidio adolescente en Uruguay, que catalogó como “un problema de salud pública” que el país espera revertir en los próximos años.

Entre las líneas de acción estatales, mencionó la creación de un grupo asesor adolescente para el desarrollo de políticas públicas, la elaboración de una guía de prevención, la formación de docentes y personal de salud para identificar factores de riesgo, un programa para fortalecer los vínculos de adolescentes con adultos referentes y la campaña masiva de comunicación “Ni silencio, ni tabú”, lanzada con apoyo de Unicef.

*Con información de AFP.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Mundo