Mundo
La preocupación del papa Francisco sobre el uso de la inteligencia artificial
El santo padre recordó “la necesidad de estar alerta y actuar para que no introduzca una lógica de violencia y discriminación en la producción y el uso de tales dispositivos”.
El papa Francisco envió un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz. Este fue publicado este martes -8 de agosto- por el Vaticano. Ahí, él se refiere al uso de la inteligencia artificial y recordó que lo mejor es estar alerta ante estas situaciones. El argentino subrayó que “la urgencia de orientar la concepción y el uso” de la inteligencia artificial para que esta esté al “servicio de la humanidad”. Un llamado que espera que ojalá pueda ser considerado.
“Los importantes avances realizados en el campo de IA tienen un impacto cada vez más profundo en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía”, explicó el pontífice, que “insta a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de potencial disruptivo y efectos ambivalentes”. De esta manera, Francisco no le pierde la pista a estos nuevos inventos y avances tecnológicos desde su hogar.
El papa también recordó que “la necesidad de estar alerta y actuar para que no introduzca una lógica de violencia y discriminación en la producción y el uso de tales dispositivos, a expensas de los más frágiles y de los excluidos: la injusticia y las desigualdades alimentan los conflictos y antagonismos”. La reflexión sobre estas nuevas tecnologías resultan ser importantes y más por todo lo que podría generar que se dé un avance muy negativo en este sentido.
En ese mismo contexto, Francisco asegura que “la urgencia de orientar la concepción y el uso de las Inteligencias Artificiales de manera responsable, para que estén al servicio de la Humanidad y de la protección de nuestra casa común”, lo cual “exige ampliar la reflexión ética a la educación y al derecho”. Continuó explicando el santo padre. Por lo pronto, desde Italia seguirá haciendo todo lo posible por conseguir ser escuchado.
“La protección de la dignidad de la persona y el cuidado de una fraternidad realmente abierta a toda la familia humana son condiciones imprescindibles para que el desarrollo tecnológico contribuya a la promoción de la justicia y de la paz en el mundo”, puntualizó el papa Francisco, quien está a la espera de seguir cumpliendo con su agenda en los próximos días. De igual manera, él se pronunció sobre la mundanidad espiritual
Papa Francisco dice que los miembros de la Comunidad LGBTIQ+ son bienvenidos en la iglesia
El pasado domingo 6 de agosto, el argentino se refirió a lo que ha sido su recuperación y la población católica LGBTIQ+, pues hizo un llamado a la unión en medio de la Jornada Mundial de la Juventud que se está desarrollando por estos días en Lisboa, Portugal. De igual manera, él recibió preguntas sobre los católicos LGBTIQ+ y ahí explicó que “todos, todos, todos” son bienvenidos en la Iglesia católica. El comentario se convirtió de cierta forma en un lema para esta Jornada Mundial de la Juventud, en un reflejo de su visión de una Iglesia incluyente y abierta para todos.
“La Iglesia es madre”, comentó. “Cada uno de nosotros encuentra a Dios en su propio camino en la Iglesia. Y la Iglesia es madre, y guía a cada uno por su camino”. Este ha sido uno de los actos más importantes en los que el Papa Francisco se ha salido del libreto. De igual manera, también se presentó otro donde debía pronunciar una oración por la paz en el Santuario de Fátima, el cuál es famoso, precisamente por la conexión que existe con los llamados a la pez y la conversión de Rusia tras la Primera Guerra Mundial. De esta manera, el santo padre seguirá recuperándose de la mejor manera en Italia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!