SOCIEDAD INTERAMERICADA DE PRENSA
La SIP denuncia que 29 periodistas han sido asesinados este año en América
En el marco de la 74 Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa rechazó estos asesinatos.
Un total de 29 periodistas han sido asesinados este año en América, informó el presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme en Salta, Argentina.
De acuerdo con la SIP, que realizó en Salta su 74 Asamblea General, once de los periodistas asesinados este año son mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y uno nicaragüense.
Además, continúa desaparecido un fotoperiodista de Haití, añadió Mohme, director del diario peruano La República, al manifestar que la crisis económica ha hecho que la época actual sea difícil para la prensa.
Pese a ello, la prensa está dando muestras de gran vitalidad, puso de manifiesto el presidente de la SIP en la 74 asamblea de este organismo.
Como ejemplos de vitalidad citó a su país, por las investigaciones sobre la corrupción en el poder judicial peruano, y Argentina, por el descubrimiento de los cuadernos de la corrupción que sacaron a la luz el trasiego de fuerte sumas de dinero en efectivo en distintas instancias del poder político.
La 74 Asamblea de la SIP en Salta se celebra bajo el lema "El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social".
El presidente del comité organizador anfitrión de esta asamblea es el director del diario El Tribuno, Sergio Romero, quien subrayó que la libertad de prensa no es un derecho de los medios sino una condición ineludible de la democracia.
La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EE.UU.)
Un minuto de silencio
La asamblea de la SIP guardó un minuto de silencio por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y todos aquellos informadores que fallecieron en 2018 en el ejercicio de su profesión.
Durante ese tiempo, todos los asistentes a la 74 asamblea general anual de la SIP, encabezados por su presidente, Gustavo Mohme, y su director ejecutivo, Ricardo Trotti, se pusieron en pié, en el salón del Centro de Convenciones de Salta donde se celebra el evento, en repulsa por la muerte de Khashoggi y demás periodistas.
El veterano reportero Bob Woodward, que intervino a continuación por videoconferencia, manifestó que espera que la muerte de Jamal Khashoggi "no sea una premonición del mundo que veremos en los próximos años en el periodismo".
También afirmó que la muerte de Jamal Khashoggi le recuerda al Watergate, escándalo que destapó junto con su colega del diario "The Washington Post" Carl Bernstein, "cuando Nixon dijo que su personal inferior había organizado esas actividades y hoy sabemos que él mismo fue quien dirigió esa misión".
Gustavo Mohme recordó ayer en la Asamblea que un total de 29 periodistas fueron sido asesinados este año en América, de los cuales más de un tercio corresponde a México.
Once de los periodistas asesinados este año eran mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y uno nicaragüense.
Khashoggi fue visto por última vez el pasado 2 de octubre, entrando al consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) y, según la Fiscalía General saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos".
La "pelea" que se produjo a raíz de conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron, según la Fiscalía.
La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EE.UU.).