Mundo
“La soberanía reside en el pueblo”: Edmundo González rechaza que Tribunal Supremo de Venezuela certifique reelección de Maduro
El líder opositor reiteró que el CNE debe hacer valer la elección del pueblo y respetar la Constitución.
El excandidato opositor Edmundo González rechazó, por medio de una extensa carta, la pretensión del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, de validar el fraude electoral del pasado 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral, CNE, venezolano dio como ganador nuevamente a Nicolás Maduro para otro periodo en la Palacio de Miraflores, pese a que la oposición mostró las actas de votación que dan como ganador a González.
“El 28 de julio de 2024, el pueblo de Venezuela habló. Ese día, con su voto, dio un mandato en claro cumplimiento del artículo 5 de nuestra Constitución: “La soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo. La ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. El pueblo decidió que el nuevo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031 es Edmundo González Urrutia”, dijo el opositor.
En su mensaje, González reitera que el CNE debe hacer valer la elección del pueblo y hacer cumplir la Constitución y las leyes. “La Sala Electoral del TSJ no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen”.
“El CNE es el órgano constitucionalmente obligado a totalizar los votos de los venezolanos y a publicar las actas de escrutinio de esos votos. Sin embargo, contrariando el artículo 146 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), esa institución no cumplió con los lapsos previstos y se ha negado a presentar los resultados de cada mesa electoral”, menciona.
Y añade: “La Sala Electoral del TSJ no está facultada en circunstancia alguna para ejercer esas funciones. De hacerlo, estaría violando el principio de separación de los Poderes Públicos, claramente establecido en fondo y forma en la Constitución. Estaría, además, invadiendo el exclusivo deber del CNE y pisoteando la decisión del pueblo expresada en las urnas”.
Sobre la pretensión de validar el fraude electoral a través del TSJ: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la haremos respetar. #NoUsurparánLaVerdad pic.twitter.com/Ixk4xpjmm7
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 21, 2024
Como es conocido, Maduro pidió a la máxima corte validar su proclamación para un tercer mandato. De hecho, el excandidato opositor venezolano Enrique Márquez solicitó la recusación de la jueza de la Corte Suprema a cargo de un proceso de “certificación” de la cuestionada reelección de Maduro, al denunciar su vinculación con el partido de gobierno.
“Hemos introducido una solicitud de recusación contra la presidenta de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, Caryslia Beatriz Rodríguez, que lleva el caso, “por la manifiesta vinculación política que ha mantenido y que mantiene con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) y con el presidente, Nicolás Maduro, accionante principal en esta causa”, dijo Márquez.
En su comunicado, González también pidió apoyo internacional: “Agradecemos a los países del mundo que han expresado la necesidad de una auditoría internacional independiente y confiable de las actas, en la sede del CNE y con presencia de representantes de las fuerzas políticas. Y así mismo, alertamos que se pretende aniquilar judicialmente la Soberanía Popular”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!