Mundo
La visa poco conocida que permite a los colombianos viajar y trabajar temporalmente en otro país
Lon interesados deben presentar su solicitud ante un consulado de Colombia en el exterior y dar espera para conocer si son elegibles.
La idea de viajar a otros países es, para muchos colombianos, algo tentador y emocionante, sin embargo, los requisitos con los que deben cumplir para obtener la visa resultan, en su mayoría, desalentadores. Es por ello que actualmente existe una opción de visa, llamada visa ‘Working Holiday’ que ofrece la posibilidad de trabajar y, algunas veces, también de estudiar en otro país durante el periodo de validez del documento.
La visa ‘Working Holiday’, o también llamada visa de vacaciones y trabajo, es un acuerdo bilateral entre dos países que permite a las personas de ambas naciones viajar y trabajar temporalmente en el país del otro con la finalidad de fomentar el intercambio cultural y la experiencia laboral internacional.
Entre sus beneficios, esta visa brinda la oportunidad de vivir por un lapso determinado en el país anfitrión, lo que permitirá a los interesados conocer la cultura, idioma, estilo de vida del país que visitará y, al mismo tiempo, le permite trabajar para financiar su estancia y viajes.
Por el momento, Colombia tiene el convenio con Chile, Francia, México y Perú, es de resaltar que este programa solo está disponible con los países que el territorio colombiano tiene el convenio. La visa aplica para las personas que tengan entre 18 y 30 años de edad que deseen visitar los países mencionados anteriormente con fines turísticos mientras realizan trabajos remunerados para financiar parte de sus gastos de alojamiento y sustento durante su estancia.
Quienes estén interesados en obtener esta visa deben presentar su solicitud ante un consulado de Colombia en el exterior y, después de hecho el trámite, dar espera para conocer si son elegibles. Una vez otorgada la visa, las personas podrán disfrutar de una estadía en los países extranjeros por un año, que es el tiempo de vigencia de la visa. Es necesario destacar que este tipo de visa no permite prórroga, renovación o cambio de categoría,
Este convenio se da gracias a la Alianza del Pacífico, acuerdo consolidado oficialmente en el año 2011, el cual permite, como ya se mencionó, movilizarse en países de Latinoamérica como México, Perú y Chile, bajo la modalidad de ‘Working Holiday’.
Ahora bien, ¿Cuáles son los requisitos con los que debe cumplir para obtener la visa ‘Working Holiday’ y, de esa manera, viajar por los cuatro países con lo que se tiene el convenio?
En un primer momento, debe contar con un pasaporte válido que tenga vigencia de 6 a 12 meses.
Las personas que aspiren a obtener la visa ‘Working Holiday’ deben tener entre 18 y 30 años cumplidos el día de la solicitud de la visa, es decir, que no pueden aplicar después del día del cumpleaños número 30.
Además, deben disponer de suficientes recursos económicos y poder demostrarlo de manera fidedigna. Para el caso de Francia, disponer de mínimo un ingreso de 2.500 euros (alrededor de 11 millones de pesos colombianos).
Por otra parte, deben completar el formulario de solicitud y pago de solicitud del trámite (en caso de que sea necesario).
Y finalmente, es necesario que, quienes quieran obtener esta visa, cuenten con seguro médico que cubra gastos médicos, hospitalización, repatriación sanitaria y funeraria.
Así es como puede evitar ser estafado con visas
Evitar ser víctima de falsos tramitadores de visas estadounidenses en Colombia o en el exterior es crucial para protegerse contra estafas y garantizar un proceso legal y seguro. Aquí hay algunas medidas para reducir el riesgo de caer en manos de tramitadores fraudulentos:
- Investigar y recopilar información: antes de comenzar cualquier proceso de visa hay que investigar a fondo los requisitos, los procedimientos y los costos asociados. Es muy importante utilizar fuentes confiables como los sitios web oficiales de embajadas y consulados para obtener información precisa y actualizada.
- Consultar con profesionales autorizados: es necesario buscar asesoría de abogados de inmigración o consultores migratorios autorizados y reconocidos. Estos profesionales tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para guiarlo a través del proceso legal de solicitud de visa. Verificar su credencial y reputación antes de contratar sus servicios hace parte del proceso.
- Evitar intermediarios no autorizados: no hay que confiar en personas que prometen resultados rápidos o garantizados a cambio de altas sumas de dinero. Los tramitadores fraudulentos a menudo se aprovechan de la desesperación de las personas y ofrecen servicios ilegales.
- Ojo con las ofertas sospechosamente baratas: los tramitadores fraudulentos pueden ofrecer precios muy bajos para atraer a las personas, pero luego desaparecer con el dinero sin proporcionar ningún servicio legítimo. Hay que investigar los precios promedio de los servicios de tramitación y sospecha de cualquier oferta sospechosamente baja en relación al mercado.
- Verificar la información de contacto: antes de compartir información personal o realizar pagos, verifique cuidadosamente la legitimidad de la empresa o el tramitador. Compruebe su dirección física, número de teléfono y correo electrónico. Busque también reseñas en línea y opiniones de otros clientes para obtener una idea de su reputación.
- No comparta información confidencial: nunca comparta información personal como números de pasaporte, contraseñas bancarias o detalles de cuentas financieras, con tramitadores no autorizados o desconocidos.