Mundo
“Le pedimos a Dios que proteja a nuestro querido país”: Embajadora de Marruecos en Colombia se pronuncia tras el devastador terremoto
El sismo fue el más fuerte que sacude el país del norte de África en 120 años.
Más de 2.000 personas murieron por un potente sismo de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos la noche del viernes, sembrando el pánico en la turística Marrakech, cercana al epicentro, según un nuevo balance oficial divulgado en las últimas horas.
Se cree que la cifra de muertos aumentará mientras los rescatistas batallaban el sábado para poder llegar a las zonas más remotas y más afectadas a través de carreteras llenas de rocas. El sismo, que fue el más fuerte que sacude el país del norte de África en 120 años.
El sismo derribó muros de piedra y mampostería no diseñados para resistir terremotos, cubriendo de escombros comunidades enteras. Los equipos de rescate trabajaron toda la noche para encontrar sobrevivientes enterrados entre las polvorientas ruinas.
Horas después de este terremoto, la embajadora de Marruecos en Colombia se pronunció frente al evento sísmico que dejó miles de personas sin vida y decenas de heridos en un terremoto que no se vivía en más de 100 años.
“Nuestros más sinceros agradecimientos a las Autoridades colombianas y ecuatorianas y a sus respectivos Pueblos amigos, por sus numerosas expresiones de solidaridad y amistad hacia Marruecos, tras el doloroso terremoto acaecido en la noche de ayer, que ha dejado, hasta el momento, 1305 fallecidos y 1832 heridos, de los cuales, 1220 muy graves”, dijo en su cuenta de Twitter.
Nuestros más sinceros agradecimientos a las Autoridades colombianas y ecuatorianas y a sus respectivos Pueblos amigos, por sus numerosas expresiones de solidaridad y amistad hacia Marruecos, tras el doloroso terremoto acaecido en la noche de ayer, que ha dejado, hasta el momento,…
— Farida Loudaya (@FaridaLoudaya) September 9, 2023
En un mensaje anterior la embajadora escribió: “Le pedimos a Dios que proteja a nuestro querido país de todo daño”, seguido a esto, el gobierno de Ecuador El gobierno de Ecuador extendió sus condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo de Marruecos tras el devastador terremoto.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech. Las autoridades declararon el sábado por la tarde tres días de luto nacional, después del terremoto más potente registrado en este país del norte de África.
- Tumbas cavadas -
Pocos edificios siguen en pie en esta localidad que se encuentra a apenas 50 kilómetros del epicentro del sismo. El ejército continuaba allí buscando a supervivientes entre los escombros. “Tres de mis nietos (de 12, 8 y 4 años) y su madre murieron. Están todos debajo de las ruinas”, dijo Omar Benhanna, de 72 años, un habitante de Tafeghaghte.
En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate también trabajaban este sábado en busca de supervivientes entre los escombros. Cerca de allí, los vecinos cavaban ya fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la AFP presente en el lugar. Por su parte, el ejército marroquí desplegó “importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres”, como equipos de búsqueda, de rescate y un hospital de campaña en Al Hauz, informó la agencia de noticias estatal MAP.
En Marrakech, los marroquíes inspeccionaban visiblemente aturdidos los daños en sus casas entre montones de escombros, polvo y coches aplastados por las piedras.
La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.
La presidencia argelina anunció el sábado por la tarde la apertura de su espacio aéreo, cerrado con Marruecos desde hace dos años, para los aviones con ayuda humanitaria para las víctimas del sismo.
- “Entramos en pánico” -
Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.
En uno de ellos se observa un minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas.
Un corresponsal de la AFP vio a cientos de personas concentradas en esta emblemática plaza para pasar allí la noche por el miedo a las réplicas. Algunos lo hicieron con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.
Mimi Theobald, una turista inglesa de 25 años, estaba con unas amigas a punto de comer el postre en la terraza de un restaurante “cuando las mesas empezaron a temblar, los platos a volar. Entramos en pánico”.
Con información de AFP y AP*
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!