Mundo
Les quedan menos de 20 horas de aire, desalentador panorama de los pasajeros del submarino Titán
Continúa la búsqueda de los cinco tripulantes que iban a bordo de un submarino a conocer los restos del Titanic.
“Ningún resultado hasta ahora”, esto es lo que señaló el capitán de servicio de Guardacostas estadounidense, Jaime Frederick, quien indicó que tras el rastreo de 13.000 kilómetros cuadrados no se ha registrado ningún avance.
Por el momento y tras la búsqueda que se ha realizado, según los cálculos a las cinco personas que se encontraban a bordo en este sumergible les quedan menos de 20 horas de oxígeno.
Desde el equipo de búsqueda se han multiplicado los esfuerzos para encontrar a este sumergible que se dirigía a buscar y explorar los restos del Titanic. Entre buques y aviones se ha realizado la intensa búsqueda aérea y marítima de la embarcación, la cual en un inicio tenía oxígeno para 96 horas, y ya le quedan menos de 20.
Cabe señalar que el Instituto Oceanográfico francés indicó que brindará su colaboración con la cual se enviaría un robot submarino para ayudar a estas labores de búsqueda.
“Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a los tripulantes de vuelta sanos y salvos. Toda nuestra atención se centra en los tripulantes del sumergible y sus familias”, declaró OceanGate Expeditions, la empresa a cargo del sumergible Titán, en un comunicado a la opinión pública.
Además, se conoce gracias a la empresa que el submarino Titán tiene la capacidad de sumergirse a una profundidad máxima de 4.000 metros, es decir, cerca de 13.100 pies.
Es importante destacar que estas horas de oxígeno que tienen los tripulantes son tan solo una estimación, con la cual están trabajando los equipos de búsqueda y rescate.
“Nuestro personal está trabajando las 24 horas para garantizar que estamos haciendo todo lo posible para localizar al Titán y a sus cinco tripulantes”, dijo Frederick y señaló que la operación es “compleja” y “desafiante”.
¿Cómo se dio la desaparición?
Según explicaron desde la empresa OceanGate Expeditions, este submarino -que tiene como nombre Titán- perdió el contacto con su buque nodriza Pola Prince desde el pasado domingo 18 de junio, cuando completaba cerca de una hora y 45 minutos de inmersión.
En este submarino están cinco tripulantes. Uno de ellos es el empresario británico Hamish Harding, de 58 años, es un turista espacial y el presidente de la asociación Action Aviation. Por otro lado, se encuentra el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood.
Dawood es el vicepresidente del conglomerado Engro, el cual se caracteriza por tener inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.
Entre los pasajeros también está el veterano buceador y experto en los restos del Titanic, el francés Paul-Henry Nargeolet. La quinta persona a bordo sería el director general de OceanGate Expeditions, Stockton Rush.
No es la primera vez que sucede
Hace un año, en este mismo sumergible se registraron una serie de emergencias, en la cual la experiencia para los turistas se calificó como “desorientadora”. Esto debido a que la brújula dejó de funcionar por un momento y empezó a dar vueltas cambiando el sentido a los tripulantes.
“La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano, sabiendo que el Titanic estaba en algún lugar”, explicó Mike Reiss, guionista estadounidense quien buscaba vivir esta experiencia.
Los restos del Titanic yacen a 3.800 metros de profundidad en el fondo del Atlántico, a unos 600 km de la costa de Terranova, Canadá.
Además, hay que mencionar que desde el avión P-3 de Canadá, en medio de la búsqueda de los cinco tripulantes, lanzó boyas de sonar en la zona de los restos para intentar detectar cualquier sonido que pueda emitirse desde el sumergible.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!