Mundo
Líbano acusó a Israel por la muerte del periodista de Reuters, mientras que el grupo terrorista Hezbolá prepara su ofensiva
El Ejército de Israel no reconoció su responsabilidad sobre el ataque a la prensa.
El ejército libanés acusó este sábado, 14 de octubre, a Israel, de ser el responsable del bombardeo que mató a un periodista de Reuters e hirió a varios otros, entre ellos dos de la AFP, el pasado viernes en el sur del Líbano.
“El enemigo israelí disparó un cohete contra un vehículo de prensa civil, que conllevó la muerte del camarógrafo Issam Abdallah” e hirió a varios otros periodistas, según un comunicado del ejército.
El Ministerio libanés de Relaciones Exteriores denunció en la red social X (ex-Twitter) “un asesinato deliberado” y “un ataque flagrante a la libertad de prensa”.
El ejército israelí declaró el sábado que “sentía mucho” la muerte del periodista Issam Abdallah, sin reconocer explícitamente su responsabilidad, e indicó que estaba llevando a cabo “averiguaciones”.
Issam Abdallah, de 37 años, murió y seis periodistas (dos de la AFP, dos de Reuters y dos de Al Jazeera) resultaron heridos en el bombardeo, mientras realizaban una cobertura en las inmediaciones del pueblo de Alma el Shaab, en el sur de Líbano, en la frontera con Israel.
El ministerio libanés de Relaciones Exteriores denunció en la red social X (antiguo Twitter) “un asesinato deliberado” y “un ataque flagrante a la libertad de prensa”.
El ejército israelí declaró el sábado que “sentía mucho” la muerte de Issam Abdalla e indicó que estaba llevando a cabo “verificaciones” sobre lo acontecido.
El camarógrafo, de 37 años, era de nacionalidad libanesa. Entre sus colegas heridos hay un estadounidense, tres libaneses y dos iraquíes. La tragedia ocurrió cuando procedían una cobertura en las inmediaciones del pueblo de Alma al Shaab, en el sur del Líbano, en la frontera con Israel.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque del movimiento islamista en territorio israelí el 7 de octubre, el sur de Líbano, fronterizo con Israel, ha sido escenario de duelos de artillería entre el movimiento yihadista libanés Hezbolá y las fuerzas israelíes.
“Estábamos grabando el humo de un disparo de artillería israelí contra una colina a lo lejos, frente a nosotros. Estábamos en un terreno descubierto, llevando nuestros chalecos de prensa y nuestros cascos”, contó a sus compañeros el videocámara estadounidense de AFP Dylan Collins, que resultó herido.
“No había actividad militar ni fuego de artillería en las inmediaciones”, agregó.
“De repente escuchamos disparos de armas ligeras desde otra dirección cerca de la frontera. Cuando giramos nuestras cámaras hacia esa dirección, nos sorprendió lo que parecía ser un disparo de cohetes desde el lado israelí”, prosiguió Collins.
“Vi a mi colega Christina Assi en el suelo con graves heridas en las piernas. Mientras intentaba hacerle un torniquete, golpearon de nuevo, directamente, desde el mismo lugar”, relató.
Bombardeo tras bombardeo
“Israel nos tomó directamente como blanco”, acusó Carmen Jukhadar, corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera, hospitalizada en Beirut.
Al Jazeera afirmó que Israel había disparado un cohete desde un helicóptero Apache. Las operaciones y enfrentamientos en la frontera han sido limitados en la última semana, pero la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), desplegada en el sur del país, advirtió el viernes del riesgo de que la situación pueda degradarse y quedar “fuera de control”.
“Responderemos a cada disparo procedente del Líbano con otro disparo”, afirmó este sábado el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.
“El ejército israelí dispone de una fuerza muy importante en el norte y cualquiera que llegue a la frontera para entrar en territorio israelí morirá”, agregó, subrayando que “Líbano pagaría el precio” de esas incursiones.
El movimiento proiraní Hezbolá es un aliado de Hamás, que el 7 de octubre llevó a cabo un ataque de una magnitud sin precedentes contra el territorio israelí, provocando bombardeos masivos de réplica contra la Franja de Gaza. El conflicto ya ha causado miles de muertos en ambas partes.
Hezbolá se prepara
El movimiento chiita libanés Hezbolá, apoyado por Irán, está “totalmente preparado” para unirse a Hamás en la guerra contra Israel en el momento propicio, declaró el viernes en Beirut el número dos del movimiento.
Estas declaraciones tuvieron lugar mientras crece el temor que el poderoso Hezbolá, aliado de Irán, abra un nuevo frente contra Israel desde el Líbano. Los contactos “directos o indirectos”, de “las grandes potencias, los países árabes y los enviados de la ONU, pidiéndonos no intervenir en la batalla, no nos afectarán”, aseveró Naim Qassem.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!