Mundo
Liberan en Haití a la enfermera estadounidense y a su hija tras dos semanas de cautiverio
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba complacido con la noticia.
La enfermera estadounidense Alix Dorsainvil y su hija fueron liberadas este miércoles 9 de agosto, casi dos semanas después de haber sido secuestradas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, según informó la organización de ayuda El Roi Haiti.
La organización cristiana fundada por el esposo de Dorsainvil pidió no contactar ni a la enfermera ni a su familia: “Aun queda mucho por procesar y sanar de esta situación”, expresó el grupo en un comunicado.
El grupo añadió que confirmó la libertad de la enfermera “con corazón agradecido e inmensa alegría”. De inmediato no se divulgaron más detalles, incluyendo si se pagó un rescate.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba complacido con la noticia de la liberación y agradeció a las entidades haitianas y estadounidenses que la facilitaron.
“No tenemos mayor prioridad que el bienestar y seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, expresó el Departamento. “Como se podrán imaginar, estas personas han pasado por una experiencia sumamente difícil, tanto física como mentalmente”.
Aunque no se dieron mayores detalles sobre el estado de salud de las dos personas, tampoco el estado en el que estuvieron recluidas, ni el proceso de liberación.
Testigos relataron a AP que hombres armados secuestraron a la mujer originaria de Nueva Hampshire y a su hija joven a fines de julio de una clínica en una zona de Puerto Príncipe controlada por pandillas donde trabaja Dorsainvil.
En un video colocado en el website de El Roi Haiti, Dorsainvil describe al pueblo haitiano como “lleno de alegría, vida y amor” y dice que se siente bendecida de haberlo conocido. En un blog, El Roi Haiti dice que Dorsainvil se enamoró del pueblo haitiano cuando fue allí tras el devastador sismo ocurrido en 2010.
Dorsainvil es graduada del Regis College en Weston, Massachusetts, que tiene un programa que apoya el entrenamiento de enfermería en Haití.
La rectora del Regis College, Antoinette Hays, dijo que la comunidad se sintió aliviada al enterarse de la liberación segura de Dorsainvil y su hija. “Enviamos nuestras oraciones y apoyo continuo a su familia y amigos mientras comienzan el proceso de curación de esta experiencia”.
La violencia de las pandillas ha asolado a Haití desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse. Con frecuencia, grupos criminales matan, violan y secuestran a ciudadanos para pedir rescate. Una agrupación sin fines de lucro local ha documentado 539 secuestros desde enero, un aumento significativo comparado con años previos.
Las pandillas controlan alrededor del 80 % de Puerto Príncipe y los delitos violentos como las violaciones, los secuestros para obtener el pago de rescates y los robos se han convertido en hechos cotidianos en la capital de este país pobre, inmerso además en una crisis política y humanitaria.
Cerca de 300 menores y mujeres fueron víctimas de secuestros en Haití en los primeros seis meses de 2023, un fuerte aumento en comparación con 2022, informó este lunes Unicef. Las víctimas que logran regresar a casa sufren traumas físicos y psicológicos, explicó.
La desnutrición en los niños es otro de los grandes problemas del país, al Hospital de Fontaine en Cité Soleil, el barrio marginal más grande de Puerto Príncipe, controlado por pandillas, es el lugar donde más acuden este tipo de menores enfermos.
“Todos los días recibimos aproximadamente entre 120 y 160 niños para vacunación, y ahí es cuando hacemos exámenes, especialmente sobre desnutrición”, señala el director del centro médico. “Hace cuatro o cinco años, en este lote había diez niños por día que necesitaban ayuda nutricional. Hoy son entre 40 y 50″, lamenta.
*Con información de AP y AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!