Mundo
Líder de Hamás envía carta a la ONU con graves acusaciones contra Israel
El jefe del grupo extremista, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra”.
Al menos cinco civiles israelíes y cuatro extranjeros, rehenes de Hamás en la Franja de Gaza, murieron por los bombardeos israelíes en ese enclave palestino en las últimas 24 horas, informó el brazo militar del movimiento islamista palestino este sábado.
Los nueve murieron por “bombardeos en lugares donde estaban detenidos los prisioneros”, precisaron en un comunicado las Brigadas Ezedin al Qasam, sin dar más detalles. Con estos decesos, sube a 22 el balance de rehenes de Hamás muertos en bombardeos desde que empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista hace una semana, según este último.
Por otra parte, el jefe del grupo extremista, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra” en la Franja de Gaza, lugar que ha sido bombardeado incesantemente por el ejército israelí desde el inicio de la guerra.
“Las atrocidades israelíes constituyen crímenes de guerra y violaciones flagrantes del derecho internacional”, indicó Haniyeh en una carta abierta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Ahora bien, en medio del incesante conflicto, la ONU advirtió que tanto Hamás como Israel están cometiendo crímenes de guerra. “Seguimos observando, con un horror cada vez mayor, la desesperada situación de los civiles en Gaza y en Israel. Los civiles nunca deben ser utilizados como moneda de cambio”, dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani.
“Seguimos recibiendo mensajes desgarradores de impotencia de la gente de Gaza, que va de casa en casa, aterrorizada, en busca de una seguridad difícil de alcanzar. Y los civiles siguen siendo rehenes de grupos armados palestinos, en clara violación del derecho internacional humanitario”, agregó la vocera, que pidió a Hamás brindar un trato humano a los civiles secuestrados.
En su duro comunicado, la ONU instó a Hamás a detener el uso indiscriminado de proyectiles, así como los ataques dirigidos contra civiles. Asimismo, pidió a Israel respetar los derechos humanos en cada una de las operaciones militares.
“Los ataques aéreos y de artillería ya han provocado la destrucción de gran parte de barrios densamente poblados en Gaza. Es absolutamente crucial que los dirigentes israelíes dejen claro sin ambigüedades que las operaciones militares deben llevarse a cabo respetando plenamente el derecho internacional”, destacó Shamdasani.
El “asedio total” anunciado por Israel ya está provocando una catástrofe humanitaria en Gaza, con estimaciones de que más de 250.000 personas en Gaza ya han sido desplazadas, la única central eléctrica dejó de funcionar y hay una grave escasez de agua. “No se permite la entrada de combustible, alimentos, agua ni suministros médicos, lo que pone en riesgo a toda la población de Gaza. Este castigo colectivo de civiles está estrictamente prohibido por el derecho internacional”, agrega la ONU.
Hezbolá está “totalmente preparado” para unirse a Hamás
El movimiento chiita libanés Hezbolá, apoyado por Irán, está “totalmente preparado” para unirse a Hamás en la guerra contra Israel en el momento propicio, declaró el viernes en Beirut el número dos del movimiento.
“Estamos completamente preparados, y cuando llegue el momento de actuar, lo haremos”, dijo el subsecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, presente en una manifestación propalestina en los suburbios del sur de Beirut.
Estas declaraciones tuvieron lugar mientras crece el temor que el poderoso Hezbolá, aliado de Irán, abra un nuevo frente contra Israel desde el Líbano.
Los contactos “directos o indirectos”, de “las grandes potencias, los países árabes y los enviados de la ONU, pidiéndonos no intervenir en la batalla, no nos afectarán”, aseveró Naim Qassem.
La guerra entre Israel y Hamás ya ha dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazados en la Franja de Gaza en menos de una semana.
Los bombardeos de Israel contra el enclave como respuesta al ataque han dejado más de 1.500 muertos en el pequeño territorio palestino, donde no llegan ni agua, ni comida y electricidad.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!