Mundo
Lo último: Murió el opositor ruso Alexéi Navalni en la cárcel, según agencias rusas
El principal adversario del Kremlin Alexéi Navalni murió en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años de cárcel.
El opositor ruso y principal adversario del Kremlin Alexéi Navalni murió este viernes en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años de cárcel, informaron los servicios penitenciarios.
“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A. A. se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento (...) las causas de la muerte están siendo esclarecidas”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.
“Todos los gestos de reanimación necesarios fueron practicados, pero no dieron un resultado positivo. Los médicos de urgencias constataron la muerte del paciente. Las causas de la muerte están siendo esclarecidas”, precisó el texto.
El activista de 47 años había sido condenado por “extremismo” y purgaba una pena de 19 años en una colonia penitenciaria remota del Ártico, en condiciones muy difíciles. Sus múltiples procesos fueron denunciados como políticos y como una estrategia para castigarlo por su oposición al presidente Vladimir Putin.
En las audiencias de sus procesos en las que participó por video estos últimos meses, a este hombre corpulento de ojos azules se le veía delgado y demacrado. Tuvo varios problemas de salud relacionados con una huelga de hambre y el envenenamiento del que fue objeto en 2020, al que sobrevivió por poco.
Su deceso ha generado en pocos minutos decenas de reacciones. Por un lado, se conoce que un abogado del equipo del líder opositor se dirige en este momento a la colonia penitenciaria del Ártico, donde el servicio penitenciario ruso indicó que este había fallecido, pues aseguraron no tener confirmación de su muerte.
“Todavía no tenemos confirmación al respecto”, declaró en redes sociales la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, añadiendo que “el abogado de Alexéi está en estos momentos de camino a Jarp”, la ciudad del Ártico donde se encuentra la prisión. “En cuanto tengamos alguna información, informaremos sobre ello”, señaló.
Por su parte, desde el Kremlin han manifestado que el presidente Vladimir Putin ya fue informado sobre el deceso de Navalni, su principal detractor, sin que haya proferido declaraciones aún al respecto.
El anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “El presidente ha sido informado”, declaró Peskov, citado por la agencia de noticias estatal TASS, añadiendo que los servicios penitenciarios se ocupaban de las “verificaciones” y del “esclarecimiento” de la causa de la muerte.
Navalni, pese a estar preso, continuaba siendo activo desde sus redes oficiales. Tan solo hace un par de días, este 14 de febrero, había publicado en X que “la colonia de Yamal decidió batir el récord de Vladimir de adular y complacer a las autoridades de Moscú. Me acaban de dar 15 días en una celda de castigo. Es decir, esta es la cuarta celda de castigo en menos de 2 meses que llevo con ellos. Hacen gestos”.
Ямальская колония решила побить владимирский рекорд холуйства и угождения московскому начальству. Только что дали 15 суток ШИЗО. То есть это 4-ое ШИЗО за менее чем 2 месяца, что я у них. Жестят.
— Alexey Navalny (@navalny) February 14, 2024
Frente al fallecimiento de Navalni en causas aún por establecer, algunas voces diplomáticas alrededor del mundo ya comienzan a lamentar el hecho.
Navalni “pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión” en Rusia, dijo, por ejemplo, el canciller francés, Stéphane Sejourne. Agregó que “su muerte en una colonia penitenciaria nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin”, y le envió condolencias al “pueblo ruso” y a los familiares del principal opositor al presidente de Rusia.
Asimismo, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que el “régimen ruso” es el “único responsable” por la muerte de Navalni.
“Luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, señaló Michel en la red X. “Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca”, añadió.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!