Economía
Premio Nobel de Economía para Claudia Goldin: ¿quién es y por qué ganó?
La profesora de la Universidad de Harvard se convierte en la tercera mujer en conseguir este premio del Banco de Suecia, luego de Elinor Ostrom y Esther Duflo.
La estadounidense Claudia Goldin fue galardonada este lunes 9 de octubre con el premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre el papel de las mujeres en el mercado laboral.
La profesora de Harvard, la tercera mujer en lograr este premio, fue distinguida por “haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”, anunció el jurado.
La profesora de Harvard, de 77 años y la tercera mujer en lograr este premio, fue distinguida por “haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”, anunció el jurado en Estocolmo.
“Las investigaciones de Claudia Goldin nos han dado una visión nueva y a menudo sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo”, añadió.
“Claudia Goldin indagó en archivos y recabó más de 200 años de datos relativos a Estados Unidos, lo que le permitió mostrar cómo y por qué evolucionaron con el tiempo las diferencias de ingresos y tasa de empleo entre hombres y mujeres”, abundó Hjalmarsson.
El año pasado, el premio fue para Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal estadounidense, y sus compatriotas Douglas Diamond y Philip Dybvig, por sus trabajos sobre los bancos y sus necesarios rescates en tiempos de crisis financiera.
Previamente, sólo dos mujeres habían obtenido el Nobel de Economía, la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francoestadounidense Esther Duflo (2019).
“La paridad y la diversidad son una prioridad, y el comité los alienta en las candidaturas”, comenta a AFP Micael Dahlen, profesor en la Escuela de Comercio de Estocolmo. Pero “la prioridad número uno es elegir el ámbito de investigación, lo cual determina luego la identidad de los candidatos”.
Este año, las investigaciones sobre sistemas bancarios quedan, por tanto, prácticamente descartadas.
“Puede que un ámbito sea premiado de un año a otro, pero lo más habitual es que no sea el caso”, resume Mikael Carlsson, profesor de Economía en la Universidad de Uppsala.
Carlsson apuesta por los trabajos del japonés Nobuhiro Kiyotaki y del británico John H. Moore.
Sus investigaciones “han ofrecido informaciones, entre otros, sobre los ciclos de los tipos de interés y los mercados inmobiliarios, lo cual está bien situado este año porque son cuestiones de una gran actualidad”, abunda su colega Dahlen.
El instituto Clarivate, especializado en pronosticar los Nobel científicos, apunta al francés Thomas Piketty, autor del muy vendido ensayo “El Capital en el siglo XXI”, y especialista de las desigualdades.
Piketty podría verse galardonado junto a otros economistas muy mencionados en los últimos años, su compatriota Gabriel Zucman y e francoestadounidense Emmanuel Saez.
El instituto cita también los nombres de los norteamericanos Raj Chetty, especialista de los determinantes de las oportunidades económicas, y Edward L. Glaeser, por su análisis de la economía urbana.
El más joven de los Nobel
El francés, Philippe Aghion, los estadounidenses George Loewenstein, Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart así como el turconorteamericano Daron Acemoglu figuran entre los economistas también favoritos, este último junto a Andrei Shleifer, de origen ruso.
El premio Nobel de Economía -como se conoce al Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, otorgado por primera vez en 1969- es el único de los premios que no fue previsto en el testamento de filántropo.
En 1968, con motivo de su tricentenario, el banco central de Suecia, el más antiguo del mundo, creó un premio de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, y puso a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al montante de los demás galardones.
Para los premiados este año, el cheque será de 11 millones de coronas, el equivalente de casi un millón de dólares.
El más prestigioso de los Nobel, el de la Paz, fue concedido el viernes a la defensora iraní de los derechos humanos Narges Mohammadi.
Previamente, el dramaturgo noruego Jon Fosse ganó el de Literatura. El Nobel de Química fue para Moungi Bawendi, Louis Brus et Alexei Ekimov por sus trabajos sobre las nanopartículas.
En Física ganaron tres especialistas del movimiento de los electrones, Anne L’Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz, y en Medicina, Katalin Kariko y Drew Weissman, por sus trabajos sobre la vacuna con ARN mensajero.
Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!