Mundo
Los países del mundo en dónde es más sencillo emigrar en 2023
El ranking tiene en su listado a Alemania, Singapur y Japón
Cada vez es más difícil conocer cuáles son verdaderamente los destinos en el mundo en los que les puede ir mejor a los extranjeros, tanto para trabajar como para residir de manera permanente.
InterNations, una comunidad global para personas que viven y trabajan en el extranjero, realiza encuestas de expatriados en las que enlistan teniendo en cuenta diferentes factores, esos destinos más llamativos para emigrar y establecer una nueva vida lejos de casa.
La encuesta, una de las más grandes de su tipo, cubre prácticamente todos los aspectos de la experiencia de los expatriados, desde las finanzas hasta la búsqueda de amigos, lo que permite a los expatriados compartir sus experiencias personales y pensamientos sobre la vida en el extranjero, según InterNations.
La idea es presentar 52 destinos con un tamaño de muestra de 50 encuestados, este Expat Essentials Index se basa en cuatro subcategorías con al menos dos factores de calificación cada una, pidiéndole a los encuestados calificar cada uno de los factores en una escala de 1 al 7.
La subcategoría de temas administrativos incluye la facilidad para obtener una visa, lidiar con la burocracia local y abrir una cuenta bancaria local. En el listado de los mejores países para emigrar se encuentra en primer lugar Bahréin, que tiene como beneficios la ausencia notable de trámites engorrosos y también la eliminación de barreras idiomáticas, según la ONG.
“El alto nivel de satisfacción puede reflejar que Baréin probablemente esté acostumbrado a atender las necesidades de los expatriados, que constituyen una gran parte de su población”, asegura la encuesta.
Según el informe, la barrera del idioma realmente no existe en Baréin: aunque solo el 28 % está de acuerdo en que es fácil aprender el idioma local (frente al 41 % a nivel mundial), el 82 % dice que no lo necesita para vivir allí (frente al 51 % a nivel mundial).
Los expatriados también tienen pocas dificultades para encontrar alojamiento (82 % felices frente a 54 % a nivel mundial, sin embargo, un porcentaje de 30% asegura que la vivienda es muy costosa.
En el segundo lugar se encuentra los Emiratos Árabes Unidos, “ocupa el primer lugar por la facilidad de vivir en el extranjero sin hablar el idioma local: el 85 % de los expatriados en los EAU lo describen como fácil, 34 puntos porcentuales más que el promedio mundial (51 %)”, según la encuesta.
Sobre la facilidad de obtener una visa, los expatriados calificaron en un 83 % este proceso como positivo, debido a que tienen menos requisitos de entrada e incluso en un 61 % les resulta más fácil tratar con las autoridades locales.
En cuanto a la vivienda y la vida digital, los Emiratos Árabes Unidos está ubicado un poco más atrás, mientras que el 75 % dice que es fácil encontrar vivienda.
Singapur se encuentra en el tercer lugar del ranking, brillando en tres de las cuatro subcategorías, incluso, ocupa el primer lugar en el idioma, ya que el inglés es uno de sus idiomas oficiales. Singapur es el país mejor calificado para el acceso a Internet de alta velocidad en el hogar (97% satisfecho frente a 79% a nivel mundial).
Los expatriados en Singapur consideran bastante fácil lidiar con la burocracia local (el 63 % está feliz frente al 40 % a nivel mundial), y el 81 % no tuvo dificultades para abrir una cuenta bancaria (frente al 64 % a nivel mundial). Sin embargo, no es tan fácil obtener una visa para Singapur.
Después de los 3 países que lideran el listado, se encuentran otros tres que le siguen en el ranking, por ejemplo, a Alemania no le va muy bien en las subcategorías Vida digital, vivienda e idioma, “Los expatriados no están satisfechos con la facilidad de obtener acceso a Internet de alta velocidad en el hogar (24 % frente al 11 % a nivel mundial) y la falta de opciones de pago sin efectivo”.
En Japón la barrera con mayor desafío es el idioma, pues ocupa el último lugar en esta subcategoría, es difícil vivir sin hablar el idioma como lo es también aprender, algo que no ayuda tampoco en la búsqueda de vivienda o la apertura de cuentas bancarias, aunque tratar con las autoridades locales no parece difícil.
China ocupa el puesto 52 en Vida digital y el último en este ranking. Los expatriados no están contentos con el acceso restringido a los servicios en línea y luchan con los problemas administrativos, " Lo que no me gusta de China es la falta de acceso a las redes sociales internacionales “, dice el informe.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!