Mundo
Marco Rubio congela casi toda la ayuda internacional de Estados Unidos salvo a Israel y Egipto
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos confirmó que “No se asignarán nuevos fondos”.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó el viernes congelar prácticamente toda la ayuda exterior, con la excepción de la destinada a Israel y Egipto y la alimentaria de emergencia, según una circular interna.
“No se asignarán nuevos fondos (...) hasta que cada nueva concesión o prolongación propuesta haya sido revisada y aprobada”, de acuerdo con “la agenda del presidente” Donald Trump, se lee en la nota a la que tuvo acceso la AFP.
La ayuda alimentaria de emergencia está exenta, pero la circular no menciona a Ucrania, que recibió miles de millones de dólares en ayuda bajo la anterior administración del demócrata Joe Biden para defenderse de Rusia, lo que sugiere que esta también está congelada.
La circular es una consecuencia de un decreto firmado por Trump el lunes, el día de su investidura, que ordena congelar por 90 días la ayuda exterior de Estados Unidos.
“El sector de ayuda extranjera y la burocracia no están alineados con los intereses estadounidenses y en muchos casos son opuestos a los valores estadounidenses [...]; sirven para desestabilizar la paz mundial al promover ideas en países extranjeros que son directamente inversas a las relaciones armónicas y estables internas y entre países”, dice el decreto firmado por Trump.
“No se desembolsará más asistencia extranjera de Estados Unidos de una manera que no esté completamente alineada con la política exterior del presidente de Estados Unidos”, se lee en el texto del decreto.
Israel y Egipto figuran entre los países que más asistencia militar estadounidense reciben.
El memorando de Rubio, que justifica el congelamiento, afirma que es imposible para la nueva administración evaluar si los compromisos de ayuda exterior existentes “no están duplicados, son efectivos y son consistentes con la política exterior del presidente Trump”.
El republicano aseguró en el decreto que “la industria y la burocracia de ayuda exterior de Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son contrarias a los valores estadounidenses”.
Por otro lado, este viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que está “listo” para abordar con Donald Trump negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, después de que el mandatario estadounidense se mostrara favorable a un encuentro.
“No me extenderé al respecto, pero solo puedo decir que el presidente actual declaró que estaba dispuesto a trabajar juntos”, afirmó Putin. “Siempre lo hemos dicho, y lo quiero subrayar una vez más, que estamos listos para esas negociaciones sobre los asuntos ucranianos”, añadió, respondiendo a un periodista de la televisión estatal rusa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que Putin quiere “manipular” a Trump.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar