Mundo
Más de 20 personas fallecieron por volcamiento de un barco en la India
La mayoría de los afectados son niños que estaban de vacaciones, según información de las autoridades locales.
El volcamiento de un barco turístico al suroeste de la India, el pasado domingo, ha dejado varias personas muertas, entre ellas algunos niños, según información de las autoridades locales.
El hecho ocurrió en el estado de Kerala, lo cual conmocionó a este país e hizo que los cuerpos de emergencia se vieran obligados a responder de manera inmediata.
“Recuperamos 22 cuerpos, 15 mujeres y 7 hombres. Hay unas seis personas en el hospital. Las labores de rescate están en curso”, dijo un policía del puesto de Tanur, ciudad costera del distrito de Malappuram donde se produjo el drama.
De acuerdo con información de la Policía local, el barco que se volcó era de dos pisos, y que están en investigaciones para esclarecer las causas del incidente. En la embarcación viajaban al menos 30 pasajeros.
“El barco viró poco después de zarpar. Todos fuimos arrojados a un lado mientras se tambaleaba. (...) El barco volcó sobre las personas que habían caído al agua”, expresó Rajisa, una mujer que estaba en la embarcación con su esposo e hija.
Según información del medio de comunicación local Onmanorama, hubo 11 personas de una sola familia, entre ellos 3 menores de edad, que murieron en el incidente.
Rajisa y su familia llevaban chalecos salvavidas, pero algunos supervivientes afirmaron que muchos pasajeros no los llevaban.
Al conocer y estudiar los hechos, el ministro de Deportes del estado de Kerala, V. Abdurahiman, quien coordinó las operaciones de salvamento, informó que la mayoría de las personas fallecidas son menores de edad que se encontraban disfrutando de sus vacaciones.
“Entristecido por la pérdida de vidas humanas tras el accidente de barco en Malappuram, en Kerala. Mi más sincero pésame a las afligidas familias”, comentó por medio de su cuenta de Twitter el primer ministro Narendra Modi, prometiendo una indemnización al pariente más cercano de cada víctima.
Otra tragedia: múltiples muertes en Perú por incendio en mina de oro
Al menos 27 obreros murieron por un incendio en una mina de oro que operaba legalmente en una zona apartada de la región de Arequipa, en el sur de Perú, informaron autoridades.
Un corto circuito habría provocado el fuego en el socavón de la mina La Esperanza 1, en la provincia de Condesuyos, según señalaron miembros de la Policía y la Fiscalía presentes en el lugar.
“La información que tenemos de la comisaría, (es que son) 27 fallecidos en el interior de la mina”, dijo el fiscal Giovanni Matos, al canal N de televisión.
A las afueras de la mina hubo varios familiares de los trabajadores esperando información sobre sus parientes, debido a que las autoridades estaban realizando labores de rescate y cada cierto tiempo entregaban reportes del número de fallecidos y sus identidades.
El incendio, seguido aparentemente de una explosión, se habría propagado el sábado, pero solo hasta este domingo la policía tuvo confirmación de las víctimas.
Las llamas devoraron los puntales de madera del yacimiento de oro, que operaba legalmente, según las primeras versiones recabadas por las autoridades.
De momento no hay reportes oficiales de trabajadores heridos o atrapados en el lugar.
El incendio es uno de los peores accidentes mineros ocurridos en los últimos años en Perú, el mayor productor de oro en América Latina.
Los cuerpos de rescate están asegurando el lugar para extraer los cadáveres de la mina, alejada a unas 10 horas en automóvil de la ciudad de Arequipa.
Uno de los muertos fue identificado por sus familiares como Federico Mamani, de 51 años.
Las víctimas habrían quedado sepultadas a unos 100 metros de profundidad en línea recta, de acuerdo con medios locales de Arequipa.
Nota realizada con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!